Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 14 de abril del 2021.- Los candidatos a diputados federales de la alianza Juntos Haremos Historia tienen ventaja en 4 distritos, mientras que los de la coalición Va por México en tres, esto de acuerdo con la encuesta más reciente de la empresa Masive Caller.
Los distritos de Huejutla, Actopan, Ixmiquilpan y Tula de Allende serían para los abanderados de Morena, Verde Ecologista y PT, mientras que Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco para los de la alianza PRI-PAN y PRD, según el reporte sobre la intensión del voto por distrito federal de la quinta circunscripción que aglomera los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Bajo este ejercicio estadístico los resultados de la encuestan arrojan que, de los 62 distritos en disputa de la quinta circunscripción, indican que si hoy fueran las elecciones, Morena y aliados se harían de 34 de ellos, mientras que la fracción de PAN-PRI-PRD ganarían 28, es decir, 54.8 contra 45.2 por ciento de los escaños.
En el escenario que involucra a Hidalgo y sus siete distritos federales electorales, las preferencias en algunos de los distritos son muy angostas entre una y otra coalición, de acuerdo con la encuesta practicada por Masive Caller.
En el distrito 1 de Huejutla se desprende una posición 45.5 por ciento de Morena y compañeros contra 40.2 por ciento de Va Por México en su alianza en Hidalgo.
El distrito 2 de Ixmiquilpan se contempla una ventaja de poco más de 10 puntos para Juntos Haremos Historia, esto en parámetros de 51.9 puntos porcentuales contra 41.7.
En Actopan, que es el distrito 3 en la entidad se reporta en la encuesta de una preferencia a Morena del 44.7 por ciento, mientras que la alianza opositora se ubica con 41 por ciento.
Y en Tula de Allende, distrito 5, el escenario indica ventaja a Juntos Haremos Historia del 49.8 por ciento contra el 43 por ciento del PRI-PAN-PRD.
Del lado de la coalición Va Por México, la encuesta lo centra en una preferencia en los distritos de Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco.
En el distrito 4 de Tulancingo de Bravo las estadísticas reflejan una ventaja de 47.3 por ciento sobre los 43.8 por ciento de Morena y aliados.
En el distrito de Pachuca, bajo el número 6 se observa una ventaja de casi 10 puntos porcentuales en favor de Va Por México sobre los morenistas, esto con 51.7 contra los 41.8 puntos de sus contrincantes.
Y finalmente, con un margen más cerrado, se expone una ventaja de los partidos de oposición en Tepeapulco que es del distrito 7, esto con el 47 por ciento sobre el 44.1 por ciento del partido mayoritario en el Congreso de la Unión.
De este modo se refleja para el caso de Hidalgo un contexto un tanto parejo entre las dos principales coaliciones bajo este ejercicio estadístico, del cual cabe resaltar es apenas una proyección y no una definición como tal del escenario que se pueda dar el próximo mes de junio en esta elección intermedia por el control de la Cámara de Diputados federal.