Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 15 de abril del 2021.- Para evitar cualquier riesgo de contagio, algunos trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Pachuca, han optado por pedir permisos laborales y otros de plano han optado por el retiro voluntario.
Pero, hay otros que han aceptado el reto de atender a los pacientes con la salvedad de que a pesar de ser personal del sector público, no han recibido aún la vacuna contra el Covid-19.
Una enfermera que labora en al área de urgencias, lo hace sin la protección correspondiente, es decir, sin la vacuna contra el coronavirus y aunque ha reclamado su aplicación, no ha sido escuchada por sus jefes.
Una enferma de un mal complicado, que requiere atención especializada y está hospitalizada en la clínica del ISSSTE de Pachuca, no ha podido ser atendida, pues ni médicos ni enfermeras quieren acceder al área donde se encuentra, por temor a ser contagiados por el coronavirus.
Las autoridades del sector salud, han obviado este tema y se han preocupado por la aplicación correcta y oportuna a los adultos mayores que esta semana recibieron su segunda dosis.
En la huasteca, se viven dos fenómenos. Por un lado, hay adultos mayores que reclaman la llegada de la segunda dosis, en cambio hay comunidades donde la gente no quiere recibir la vacuna, por temor a tener consecuencias en su salud. Ellos se asumen como gente saludable, que no sale del lugar donde habitan y no necesitan de la vacuna.
El período vacacional de Semana Santa, también trajo sus consecuencias, que derivaron en que las autoridades del sector salud, volvieran al semáforo roo en algunos municipios, hasta hace dos semanas, declarados en naranja.
Se teme un aumento en el número de contagios, por lo que se han tenido que reforzar de nuevo las medidas de protección y los protocolos sanitarios, para evitar que la ola crezca aún más.
No hemos superado aún el problema y las personas que ya cuentan con la vacuna en sus dosis correspondientes, tampoco puede desatender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de continuar con el cubre bocas, sana distancia y confinamiento en casa.
Difícil aún el panorama, pero si cada quien hace la parte que le corresponde, podríamos superar la pandemia en los siguientes meses, que no semanas. A cuidarse todos.