Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 19 de abril del 2021.- Hace unos días se presentó una propuesta para remodelar el Jardín del Arte en Pachuca y convertirlo en la Plaza del Músico. El proyecto generó de inmediato opiniones encontradas. Una de las principales críticas que se vertieron planteaba que es uno de los espacios arbolados de la ciudad y que en la propuesta no se aprecian estos, oponiéndose férreamente a su remoción.
El Grupo de Arquitectos e Ingenieros Civiles Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Gaice-UAEH) quienes generaron el proyecto subieron a Facebook un video para exponer y defender la propuesta asegurando que se respetarán todos los árboles además, como lo dijo su Presidente “proponemos nombrar a estos con los nombres de los músicos más ilustres que ha dado nuestro estado”.
Si bien la crítica se centró en la propuesta de diseño, pocos comentarios plantearon el tema de que el proyecto abona a continuar con la centralización de la cultura.
El Centro presenta características de movilidad, flujo y conexión que generan beneficiarios directos a los proyectos y un mercado potencial, sin embargo, constantemente la periferia queda olvidada. La UNESCO tiene una visión de política pública denominada Ciudades del Aprendizaje, en ella se busca que se procure el aprendizaje a lo largo de toda la vida de una manera incluyente, partiendo de las familias y las comunidades.
Esta visión está vinculada a la sostenibilidad de las ciudades y a la posibilidad de que una persona pueda acceder a espacios y conocimientos en su comunidad o cerca de ella. Para lo cual se requiere dar un giro a la dinámica que los espacios públicos tienen, para que sean generadores de convivencia y aprendizaje.
Debemos como sociedad abrir espacios que nos permitan llevar la discusión a la acción, es común criticar sin participar, por lo que diversos proyectos a pesar de presentar viabilidad técnica terminan siendo elefantes blancos o decisiones tomadas por los beneficios políticos o económicos. La participación de todas y todos es primordial para diseñar y aplicar propuestas que incluyan a la comunidad y posibiliten en diversos lugares de la Zona Metropolitana descentralizar actividades como la cultura.