Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
ZACUALTIPÁN, Hgo., 19 de abril del 2021.- A un año de que la Laguna de Metztitlán se quedó sin agua, por la prolongada sequía en la región, Damaris Hernández Cuencia, candidata del PRD a diputada local por el distrito II Zacualtipán de Ángeles, planteó revisar la situación de la zona.
Esto, con el objetivo de que, en la medida de los posible, no se pierdan los ingresos que se recibían con la visita de foráneos o las actividades pecuarias.
Además de la falta de lluvia, la aspirante atribuyó el problema a la tala de árboles en la región, que impiden la retención del líquido en las zonas cercanas. Por ello, el primer paso es conocer las causas y atenderlas.
“En los últimos años el clima ha cambiado bastante. Es un lugar muy seco, checaríamos algún lugar donde sea húmedo para ver si se puede encauzar hacia esa zona para que otra vez se concentre ahí”, indicó.
Aunque circulan versiones sobre que una falla geológica provocó la filtración del poco líquido que quedaba, sumada a la extracción para la agricultura, todavía no hay un estudio que especifique o descarte cualquiera de las posibles causas.
La zona pertenece a la reserva Barranca de Metztitlán y servía como sitio de refugio para las aves de la región protegida, además de aquellas de paso. Se encuentra entre esa demarcación y el municipio vecino, Eloxochitlán.