Así no, presidenta
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En la capital hidalguense (nodo dominante de la Zona Metropolitana Pachuca) cerca del 80 por ciento de las zonas verdes provienen de los camellones (existen 22, en suma 84 mil metros cuadrados), mientras que parte del porcentaje restante proviene de los escasos parques urbanos y/o de barrio (por mencionar algunos: Hidalgo, Pasteur, De la Familia/Charro, Jardín del Arte, Niños Héroes) que suman 27 mil metros cuadrados aproximadamente.
Precisamente hoy en día se discute el proyecto modernizador del llamado Jardín del Arte para renombrarlo Plaza del Músico (sic), el cual trae a la memoria la misma lógica depredadora/autoritaria que se vivió en 2015 con el Parque El Charro al ser modernizado y en 2016 inaugurado como Parque de la Familia; y/o peor aún la intervención a la explanada El Reloj la cual fue entregada sin árboles (aunque después subsanaron).
Tal discusión exigió al nuevo gerente de la casa Rule a explicar ante diferentes grupos colectivos/sociedad civil el status del proyecto modernizador, según él: llegaron los jóvenes al ayuntamiento mostrando un anteproyecto para poderse hacer, ellos por iniciativa propia lo subieron a redes y pensaron que era un proyecto autorizado.
Empero, sin demeritar el esfuerzo participativo (se reconoce y aplaude la convocatoria) parece que con tal diálogo/asamblea se justificará/validará el proyecto modernizador (con o sin cabildo, con o sin licitación, con o sin participación ciudadana, este año o los próximos), ejemplo de tales conjeturas: contrato de basura, construcción de la famosa barda, el nacimiento del mal llamado atlético paste por mencionar algunos.
Necesaria la pronta coordinación de los grupos de teatro, música, danza, donde se actué como mecanismo de defensa y resiliencia a las bellas artes y que la sociedad tenga un espacio gratuito en el que pueda acudir a presenciar espectáculos de calidad (indispensable en el proceso pos COVID), en lugar de ocuparse los fines de semana para vender ropa usada (recordar que tal autorización tuvo efecto por los tomadores de decisiones estatales en turno a las organizaciones independientes, las cuales provienen del principal cuadro de la ciudad derivado del proceso de modernización ya mencionado); la disputa será quizás el segundo round de la llamada Plaza del Músico, cerca de 8 meses los comerciantes sin actividades por procesos de construcción.
Así pues, los jardines tradicionales “desde el punto de vista de la historia o del arte, tienen un interés público».
No repliquemos los vicios de lo sucedido en el Jardín del Arte Tulancingo.