Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 28 de abril del 2021.- Ante el incremento de las temperaturas en todo el territorio estatal, la Secretaría de Salud de Hidalgo alerta a respecto a golpes de calor, deshidratación o daños en la piel por exposición prolongada al calor.
En Pachuca los termómetros llegan arriba de los 30 grados centígrados y en la Huasteca supera los 40 grados.
La dependencia estatal emite medidas preventivas cuanto a higiene en manejo y preparación y consumo de alimentos.
Los principales síntomas de la deshidratación consisten en sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de la elasticidad de la piel y ojos hundidos además, en casos extremos, de lengua seca extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja y palidez del paño húmedo.
Se recomienda tomar vida suero oral y acudir a las unidades de salud.
En cuanto al golpe de calor se ocasiona por exponerse por periodos prolongados lo que se manifiesta con debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito y aceleramiento de los latidos del corazón y, en casos graves, piel caliente y seca pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento así como problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.
En esos casos se recomienda ubicar a la persona en lugar fresco a la sombra, aplicar paños húmedos en el cuerpo especialmente en la frente y en la nuca y ofrecer pequeños sorbos de agua así como retirar ropa innecesaria.
Se pide para éstos días de intenso calor evitar asolearse entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, vestir ropa suelta y clara de manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple permanecer a la sombra y usar protector solar así como gafas, gorra o sombrero.
También se debe evitar exponerse en el horario citado a la luz ultravioleta intensa para prevenir daños a la piel.