(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
No es novedad que cada elección los organismos encargados de conducir los procesos electorales sean sometidos al escrutinio ciudadano con respecto de su comportamiento antes, durante y después de la jornada electoral; los partidos políticos y candidatos son aún más escrupulosos en supervisar el trabajo de los consejeros electorales, particularmente cuando consideran que la labor delo árbitro electoral ha sido imparcial.
Es decir, cuando un partido o candidato considera que el árbitro operó para favorecer a un candidato en particular para ganar una contienda electoral, se pone en entredicho la confiabilidad de la institución creada para tal propósito y dar certeza a la ciudadanía de que su voto vale.
Vivimos tiempos inéditos y a nivel nacional, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha lanzado contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre todo ahora que ambas instituciones negaron las candidaturas de los aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán.
Pero, a nivel local, no estamos exentos de este tipo de acusaciones que han ido más allá de las expresiones en los medios informativos, pues Morena, que el año pasado acusó ante el INE la actuación de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), logró que el INE iniciara un proceso de remoción de los encargados de ese organismo en nuestro estado.
Ese proceso concluiría mañana precisamente, Día del Niño, pero los consejeros encabezados por su presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, implícitamente aceptaron ser removidos, cuando pidieron al INE que postergara esa acción y esperara a que concluyan las elecciones del próximo 6 de junio.
Morena, especialmente, ha sido el partido que más ha acometido contra la actuación de los siete consejeros electorales y recientemente, a través de un video difundido en redes sociales, Francisco Xavier Berganza, advirtió que estudia con sus abogados la posibilidad de actuar legalmente contra los integrantes del IEEH, que le negaron su registro como candidato a diputado local por la vía plurinominal, en el espacio apartado para una persona con discapacidad.
Recién declaró la propia Guillermina Vázquez, que los organismos electorales no están para atender particularmente a algún partido político y su labor debe ser imparcial para garantizar la certeza y legalidad que demanda la ciudadanía cuando emite su voto.
También afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), funcionará sin contratiempos, para evitar que ocurra lo que en la elección del pasado 18 de octubre, cuando horas antes de la jornada electoral, se suspendió el PREP y se suplió por otro operado por personal del mismo IEEH.
La suspensión del PREP y la puesta en marcha del programa del propio IEEH, motivó a Morena a interponer una queja en el INE, que derivó en el proceso de remoción de los consejeros electorales locales.
Es de esperarse que la actuación del IEEH y del INE (ambos también confrontados entre sí) esté a la altura del proceso en curso y que el 7 de junio, no sea motivo de disputas post electorales.