Así no, presidenta
La radicalización de las propuestas y la polarización de los proyectos, de cara a las elecciones del seis de junio, arrecian y una muestra de ello la dio el candidato de la coalición “Va por México”, Benjamín Rico Moreno, quien acusó a la abanderada de la alianza “Juntos Haremos Historia”, a quien calificó como “la candidata de la corrupción”, en el entendido de que el partido que representa, Morena, es el estandarte de eso que acusa el priista.
Pero también se podría colegir que su mensaje va más allá y toca el espacio de la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución a la que la diputada federal también representa como presidenta del Patronato de la máxima casa de estudios, y antes al sindicato de personal académico.
La institución ha sido tocada por el velo de la corrupción, debido a la actuación de sus representantes, el principal de ellos hoy encarcelado, luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar varias de las cuentas que maneja la UAEH, una de ellas guardada en bancos del extranjero, en dólares y que, dijo al defenderse el hoy encarcelado, que representaban los ahorros de dos décadas de los trabajadores universitarios.
En el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capitulo Hidalgo, el abanderado de la coalición que forman PRI-PAN-PRD, consideró a la morenista, como “candidata de la corrupción”, con lo que, seguramente, se ampliará el diferendo que existe entre los priistas y los representantes de Morena, en diversas esferas de poder.
Rico Moreno, representa no sólo al priismo en Pachuca y la zona metropolitana, sino que es el ejemplo más claro de cómo sumar al agua y el aceite en un proyecto común, que hoy representa el reto de evitar que Morena y sus aliados alcancen la mayoría en la Cámara Baja.
Hizo que panistas y perredistas se sumaran a su causa y logró que la diputada federal del PAN, Gloria Romero León, y sus familiares Yolanda Tellería y Daniel Ludlow Kuri, además de otros panistas, aceptaran apoyar su candidatura para ganar la diputación federal en Pachuca el próximo seis de junio.
Los sondeos indican que el PRI está en condiciones de ganar la elección en Pachuca, con la fórmula Benjamín Rico-Gloria Romero, de lo que no hay certeza en el resto de distritos, pues las cifras colocan en algunos casos un empate técnico, lo que se ira aclarando en la medida que avancen los días hasta llegar a la jornada electoral.
El PRI, se ha dado el lujo, ahora, de impugnar la determinación del Tribunal Electoral de Hidalgo, de darle la candidatura a diputado local por la vía de la representación proporcional al cantante Francisco Xavier Berganza, y el tema será llevado a nivel federal en busca de que se revoque la decisión de los magistrados electorales locales.
Lo dicho, el pleito PRI-Morena, va en serio.