Subestimando a la presidenta
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es aquella que las empresas tienen hacia el medio ambiente en el que se desenvuelven y con la sociedad a la que pertenecen, es una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las mismas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, imagen y generar valor agregado.
En la actualidad ante un mercado altamente competitivo las empresas establecen estrategias que les permiten diferenciarse de sus competidores, encuentran en la RSE mecanismos para generar una mejor imagen hacia sus clientes, posibilitando diferenciar sus productos al ser más sostenibles.
Diversas empresas crearon programas de voluntariado y convocatorias para mejorar la situación de su entorno local o regional, con el propósito de generar estrategias ganar-ganar con la sociedad pues al invertir en proyectos de impacto social o ambiental, la imagen como empresa mejora considerablemente.
En ocasiones los programas de Responsabilidad Social Empresarial van de la mano con el gobierno, estableciendo programas específicos a los cuales las instituciones públicas pueden acceder, también construyendo alianzas que planteen mejorar o resolver problemas específicos.
Al contar los gobiernos con la capacidad de emitir recibos deducibles de impuestos impulsan estas alianzas, sumando la voluntad de las empresas para que sus programas y acciones de responsabilidad social se ejecuten en un territorio específico.
Ante la reducción de recursos públicos para generar proyectos de desarrollo y diversos apoyos asistenciales, los gobiernos deben diversificar sus fuentes de financiamiento la RSE se posiciona como una opción viable para ser una válvula de escape y ayudar tanto a gobierno como a la sociedad.
En la Zona Metropolitana existen ejemplos de RSE cómo Vive tu Parque de Coca Cola, el voluntariado de Grupo Modelo, el rescate de espacios públicos de OXXO, la campaña de limpieza de BIMBO, sin embargo, seguiremos viendo cada vez más proyectos con un mayor impacto.
Cuando los diversos engranes de la sociedad, tienen causas comunes pueden generar desarrollo, los estragos que nos ha dejado el COVID obligaba a buscar opciones para apoyar a las personas vulnerables, una estrategia a reforzar es adoptar modelos de responsabilidad social empresarial.