Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 10 de mayo del 2021.- Como parte de la estrategia de vacunación contra COVID 19 se ha presentado la plataforma del Sistema de Registro para la Vacunación del Sector Educativo, se busca en 31 sedes vacunar a más de 82 mil docentes de todos los niveles de educación pública y privada, iniciando desde el 11 de mayo esta vacunación.
Además de esto, el pasado viernes al presentarse el Semáforo Epidemiológico Hidalgo avanzó al color amarillo, presentando una reducción en los contagios, cantidad de personas hospitalizadas, camas disponibles y demás variables que permiten el cálculo de este indicador.
A pesar de representar buenas noticias en general, se han olvidado las autoridades que las escuelas tienen en su interior particularidades que deben ser tomadas en cuenta para el regreso a clases presenciales, muchos centros educativos públicos pagan con las cuotas de inscripción de los padres de familia intendentes que quedan fuera de este proceso de vacunación, de igual manera se tienen cooperativas donde las personas que las atienden quedan excluidas de dicho proceso.
Las escuelas de tiempo completo tienen comedores para sus alumnos, el personal adscrito a los mismos no depende directamente de SEP, normalmente se encuentran adscritos a los Sistemas DIF municipales, además de que en torno a la actividad educativa se mueve una economía alterna con los vendedores, transporte, papelerias, centros de copiado, alimentos, uniformes, etc. Todas estas personas que se encuentran dentro de los Centros Educativos, o en su periferia son variables que deben ser consideradas antes de formalizar el regreso a clases presenciales.
Se preve que se reiniciarán las clases de manera presencial cuando el Semáforo pase a verde, sin embargo, aunque pasemos en 15 días a verde aún no sería aplicada la segunda dosis de la vacuna a docentes y administrativos. Muchos padres de familia han manifestado su preocupación pues no se ha considerado una campaña de vacunación para los alumnos y estos son la mayoría y un posible foco de contagio, acusando incluso un uso electoral de las vacunas.
Probablemente aunque se tengan fechas de reinicio en modo presencial al menos un 20% de alumnos no regresen a clases presenciales.