Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo del 2021.- Una nueva iniciativa de Morena busca aplicar candados para la designación de titulares de los órganos de control internos municipales, para que estos ya no sean propuestos a designio de los y las alcaldes, sino mediante concurso público y votación de dos terceras partes de los integrantes de cabildo.
En sesión de este martes, 6 diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena subieron a tribuna esta propuesta de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que las Contralorías locales y sus integrantes cuenten con total autonomía, atribución de la cual actualmente carecen en cada uno de los 84 ayuntamientos.
La iniciativa propone como punto medular, que los encargados de los OCI se designen mediante una convocatoria de concurso para encontrar al mejor perfil y no sea este cargo propuesto por el mismo ejecutivo municipal como ocurre actualmente.
De este modo, con esto se pretende que estos órganos que tienen una función anticorrupción, tengan una autonomía técnica y operativa respecto al ayuntamiento en cuestión y que sus funciones y determinaciones no se vean comprometidas con la administración vigente.
Bajo la convocatoria todos los interesados deberán de cumplir con diversos requisitos, donde se destaca no tener o haber tenido vinculo como integrante o militante de agrupación partidista alguna y en por lo menos 4 años no haber competido para cargo de elección popular o desempeñado cargo bajo esta figura.
Poseer por lo menos 2 años de experiencia en materia jurídica, fiscalización o administrativa, tener por lo menos 30 años cumplidos al momento de la designación, y entregar un ensayo en tópicos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que permita analizar su visión respecto a estos temas, mismo que en deberá de defender ante la comisión integrada por la asamblea local para la designación de los mejores perfiles.
Por su lado, los cabildos mediante el concepto de mayoría calificada, es decir, del voto a favor de las dos terceras partes es como se podrá designar al contralor interno, votación que se aplicará similar en caso de que se quiera aplicar una destitución por el mal empleo del cargo.
Bajo los transitorios se puntualiza que, de aprobarse, surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, además de que la persona titular del Órgano Interno de Control será designada a más tardar el 15 de septiembre de 2021 durando en su encargo cuatro años; hasta en tanto la actual contralora o contralor podrá ocupar el puesto.