Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 12 de mayo del 2021.- Acoso a brigadistas, robo y destrucción de propaganda, junto al borrado de bardas partiditas fueron parte de las quejas que representantes de Morena, Verde Ecologista y PRI denunciaron ante el Instituto Estatal Electoral, en un escenario de guerra sucia que, de no parar, vaticinan una intensificación de este tipo de agresiones.
Durante la sesión de este día del Consejo General del IEEH, dentro de los asuntos generales, Humberto Lugo Salgado y Honorato Rodríguez Murillo, representantes de Morena y PVEM ante el órgano electoral denunciaron las anomalías perpetradas contra sus candidatos en los distritos de Huichapan, Tula de Allende y Tepeji del Río.
Primero se expuso el borrado de bardas donde se colocaron pintas electorales de sus candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, en las cuales se presume que, bajo el amparo de las autoridades municipales se permitió que se borraran, puesto que no se tienen detenidos o responsables por estos hechos.
A esto se suma la destrucción de propaganda electoral de sus abanderados, como el arrancar lonas, y hasta la distribución de panfletos donde se desacredita a los partidos y sus postulados.
En el caso de Morena, en específico culpó a policías municipales de Tepeji del Río de acosar y amenazar a sus brigadistas de detenerlos mientras se encontraban en actos proselitistas.
A las quejas, se sumó Federico Hernández Barros, representante del PRI, quien acusó la destrucción y robo de propaganda electoral de adversarios en Mineral de la Reforma, del cual aseguró, se tienen videos y documentados los hechos.
Si bien cada uno de los personajes no planteó o culpó directamente a algún contrincante o agrupación política, coincidieron en que este tipo de actos se incrementaron en agresividad, los cuales ya son continuos y permanentes, lo que debe de alertar a las autoridades a lo que puede pasar en próximos días, es decir, a que se intensifiquen rumbo a la jornada electoral de 6 de junio.
De este modo se plateó el hacer las oficialías correspondientes por parte del IEEH, y consecuente los procedimientos sancionadores contra quienes resulten responsables antes de que estos hechos tomen un tono más preocupante.