
Ráfagas: Fernández Hasbun, prueba de fuego
Los tiempos de campañas políticas permiten a los candidatos a un cargo de elección popular, conocer de viva voz las carencias de la ciudadanía, sus principales demandas y sus urgentes necesidades. Regularmente las principales demandas a los candidatos son empleo y seguridad.
Pero, curiosamente y al menos en los distritos de Pachuca, la situación ha cambiado dramáticamente. Al menos es la percepción de Citlali Jaramillo, candidata a diputada local en Pachuca, por la coalición “Va por Hidalgo”, que forman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Cuenta dos casos que ilustran el drama que se vive en los barrios altos de Pachuca.
En la colonia Felipe Ángeles, se encontró con que una señora reveló que sujetos desconocidos se metieron a su casa robar. Pero se sorprendió cuando notó que los ladrones habían vaciado su refrigerador. No se lo llevaron, no hurtaron cosas de valor, como aparatos electrodomésticos, dinero o joyas (que no había). ¡Se llevaron la comida del refrigerador!
Otro caso semejante ocurrió en la colonia La Raza, donde los ladrones vaciaron la alacena. Se llevaron los víveres. Igual que en el otro caso, no se llevaron otras cosas de valor. Sólo la despensa.
La gente también se queja de la cancelación de programas de salud, de falta de atención a personas con cáncer, con diabetes, con VIH, del cierre de las guarderías, del cierre de centros de salud.
El cuadro básico de medicinas, no se cubre al ciento por ciento, debido a las políticas aplicadas por el gobierno federal.
Ahora la gente no demanda seguridad pública, como en otros momentos. No, ahora la gente se enfoca más en la falta de oportunidades de empleo, de la desaparición de los programas de salud, que se convierten en un severo problema para los mexicanos y en particular para los pachuqueños.
La pandemia provocada por la presencia del coronavirus, ha sido un factor determinante en la desaparición de fuentes de empleo, de cierres de negocios y esa tendencia no se ha frenado aún, de ahí que la gente reclame oportunidades de empleo para poder revertir el deterioro de la economía familiar.
Es, a groso modo, el panorama que retrata la candidata a diputada local y que pretende revertir a través del voto de los ciudadanos que el 6 de junio tendrán oportunidad de elegir entre alrededor de seis ofertas políticas.
DE REFILON
Lo que faltaba, ahora de un partido y otro hay quejas por la destrucción y robo de propaganda política en diversos municipios. Los partidos que denuncian este delito son Morena, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional. Y estamos a 25 días de las elecciones.