Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 19 de mayo del 2021.- De las 8 principales presas asentadas en Hidalgo, 5 de ellas se encuentran con una capacidad de almacenamiento del recurso hídrico por debajo del 40 por ciento de su capacidad, con lo que acentúa todavía el problema de sequía en la entidad a pesar de las recientes lluvias.
La temporada de calor y de sequía que impacta al país no deja de generar estragos en la reducida presencia de agua en las presas de México, de lo cual tampoco sale bien librado Hidalgo, en donde a pesar de los recientes torrenciales que se dieron en el estado, no impactaron como se esperaba a la fecha para que las presas alcanzaran altos niveles de almacenamiento.
Lo anterior se refleja en los números que arroja el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con corte al 19 de mayo, de las 9 principales presas del estado, 6 se ubican con niveles no óptimos, por debajo del 40 por ciento y menos de almacenamiento de agua.
Ejemplo de lo anterior es la presa Javier Rojo Gómez, mejor conocida como La Peña, la cual está a una capacidad del 38 por ciento, la cual bajó 6 por ciento del almacenamiento hasta el último corte del 6 de mayo pasado, cuando se ubicó al 44 por ciento.
La presa de la Requena es la que se ubica con un 37 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, la cual subió desde principios del mes a hoy en 8 por ciento; mientras que la de Taxhimay -si bien se ubica en Estado de México, distribuye por su cercanía a comunidades de Hidalgo-se ubica en un 29 por ciento.
Dos presas, la de La Laguna o también conocida como Tejocotal, así como la de Los Reyes Omiltepec no incrementaron ni disminuyeron la cantidad de almacenamiento de agua, ya que ambas desde principios de mes al día de hoy continúan con el 19 y 17 por ciento de acopio de agua.
Por último, la menos beneficiada y con niveles críticos es la llamada Vicente Aguirre, mejor conocida como Las Golondrinas, cuya presencia de liquido disminuyó del 16 al 15 por ciento.
Del otro lado de la moneda, son 3 las presas que se ubican por encima del 60 por ciento del volumen de agua, una de ellas la presa del Endhó quien esta a un 60 por ciento de capacidad.
Con 72 por ciento -dos menos a como se encontraba a principios de mes-, se encuentra este día la denominada Ing. Fernando Hiriart Balderrama, cuyo nombre común es la presa de Zimapán.
Y por último, la cual esta en niveles buenos de almacenamiento es la presa de La Esperanza, cuyo volumen está al 93 por ciento, con lo a la fecha es la que se encuentra con mejor cantidad de provisión de agua en todo el estado.
En términos globales, mientras que todas las presas representan mil 89.17 hectómetros cúbicos de Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), para este 19 de mayo apenas se ubican con 672.37 hectómetros cúbicos.