Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo del 2021.- A nivel nacional culminó la temporada alta de influenza y con ella un escenario inusual en las cifras de la presencia del virus la registrar sólo 6 casos positivos, cero defunciones, escenario en el que Hidalgo no registro contagios ni decesos por alguno de los subtipos de AH1N1 o similares.
La temporada estacional de influenza terminó y con ella la presencia de uno de los virus que en últimos años ha causado víctimas en México, ocasión que en el periodo de la semana epidemiológica 40 de 2020 hasta la 20 de 2021 -época en donde tiene mayor presencia la influenza-, fue mínima y hasta casi nula su figura ante los servicios de salud de casi todos los estados del país.
Dentro de los lugares donde la influenza pasó de largo es precisamente Hidalgo, estado donde en estas 40 semanas en las que se mantiene muy activa la influenza, no se tuvo registró alguno de casos confirmados de personas infectadas y ya ni hablar de decesos a causa de las complicaciones del mismo.
A estas alturas de la semana epidemiológica 20 del 2020 Hidalgo finalizaba esta temporada estacional como el cuarto estado con más defunciones, con un total de 24, en suma, con 221 casos confirmados, a hoy el contraste es contundente, con cero casos en ambos casos, de ahí lo atípico de la situación y benéfico para los servicios de salud estatales que no tuvieron que añadir la atención junto a la del Covid 19 en los centros hospitalarios.
Las únicas cifras que arrojó Hidalgo en la conclusión de esta temporada alta de influenza del 2020-2021 fue de 31 mil 27 casos de Enfermedad Tipo Influenza o Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG).
De este modo cierra México con 6 casos confirmados, dos en la Ciudad de México, y un caso respectivo en Chiapas, Jalisco, Querétaro y Tabasco, esto sin muerte alguna por influenza.