Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 3 de junio del 2021.- El llamado a comparecer a funcionarios implicados, hacer justicia contra los perjudicados, hasta la consideración de que se trata de actos para desestabilizar el proceso electoral con presuntos intereses políticos del alcalde de San Salvador, fueron los tópicos que los diputados del legislativo atendieron en tribuna respecto al caso de los actos de violencia en la manifestación de campesinos de Xuchitlán y agentes de la Policía Estatal.
Tal y como lo adelantó el día de ayer el diputado Ricardo Baptista González, este día uno de los puntos a tratar fue un posicionamiento respecto a los actos de represión que se dieron el pasado martes frente a la sede del Ejecutivo de la entidad, donde las posturas provinieron de las fracciones de Encuentro Social Hidalgo, de Morena y del Revolucionario Institucional.
El primero, fue el propio Baptista González quien, tras la condena pública sobre pleno, en sus puntos consideró la necesidad del esclarecimiento de estos hechos que acabaron en la grave herida de un habitante de esta población por un golpe de granada de gas lacrimógeno y la detención de otro más, del cual se desconoce su paradero.
En este tenor, consideró la necesidad de que comparezcan ante la soberanía al secretario de Gobierno y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar y Mauricio Delmar Saavedra, a fin de que den parte del actuar en contra de los manifestantes.
Resaltó que estos hechos del pasado martes son causa de la falta de tacto político y sobre todo la falta de capacidad e incumplimiento a los acuerdos que el mismo gobierno pacto con los habitantes de Xuchitlán, el principal punto que derivó en el enfrentamiento, dicho en el que se encontraban en el recinto legislativo como oyentes habitantes de esta comunidad de San Salvador.
Por su parte, Viridiana Jajaira Aceves Calva, como diputada representante de esta región del estado, también condenó estos actos de violencia contra la comunidad campesina al tiempo que se solidarizó con los manifestantes y su legitimo derecho a la protesta ante la falta de respuesta a de las autoridades a obras de pavimentación que vienen arrastrando desde 2019.
En este llamado, la integrante del PESH dijo que algo indispensable es darle seguimiento y acompañamiento a las obras y reclamos, pues acentuó que ellos no están regateando, sino exigiendo lo que por derecho les corresponde.
Acto seguido, correspondió a la representación del PRI a cargo de María Luisa Pérez Perusquía al emitir también la condena a los actos de violencia en general, sin embargo, en otro tono, atribuyó que de por medio existieron intereses particulares o de grupo en la manifestación del primero de junio, lo cual desvirtuó el auténtico reclamo.
Abundó que el primer contacto de desatención provino a estas quejas por parte de la alcaldía de San Salvador, esto al no darle respuesta y pretender esquivar responsabilidades para echar culpas a otras, esto a pesar de que este acuerdo de obra pública se entabló directamente con el Gobierno del Estado.
“En el grupo que representó rechazamos y condenamos en toda la extensión de la palabra que lo ocurrido sea ocupado como bandera para perturbar el proceso electoral o para generar violencia el próximo domingo, confiamos en que la gente no se deje manipular”, manifestó la diputada en la previamente hizo referencia de una posible intervención en los hechos del alcalde de San Salvador para azuzar a los manifestantes.
En contraparte, estos dichos causaron la reacción de Baptista González y Aceves Calva, quienes reprocharon que se intente desviar el principal problema de la situación, el uso excesivo de la fuerza pública.
“No desviemos el fondo del asunto, el tema, el reflejo de los reclamos de los habitantes del Valle de Xuchitlán tiene que ver con incumplimientos, con engaños, no traten de descalificar y de acusar sin fundamentos, como decir que el presidente municipal de San Salvador tiene que ver”, recriminó el morenista a su par del PRI.
Acentuó que este problema se acordó directamente entre el gobierno estatal y los pobladores, mismos que datan de 2019 y del cual hay firma del compromiso por parte de funcionarios de alto nivel, tales como Simón Vargas Aguilar.
“Lo que no se puede permitir en esta tribuna es hablar de cuestiones electorales, porque se esta hablando de un derecho natural”, manifestó en su intervención Aceves Calva en respuesta a la priista.
“Algo que no es permitirle es venirnos a para aquí para decir que es electoral”, acentuó la diputada esto al resaltar a la comunidad de Xuchitlán y sobre el pesar que vive por esta falta de compromisos.