(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Sin duda los más sorprendidos con el resultado de la jornada electoral de ayer, fueron los priistas, que en su proyección calcularon no sólo mantener su camino ascendente, sino la consolidación de su fuerza política en la entidad de cara a la renovación del poder ejecutivo el próximo año.
Pero, la fuerza de los votos emitidos ayer en las 3 mil 958 casillas los volvieron a su realidad y casi les repitieron la dosis del 2018, cuando ganaron las siete diputaciones federales y 17 de 18 locales.
Dos años después, en el 2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos, el ánimo priista revivió, pues no sólo recuperaron alcaldías, sino que le propinaron un serio revés a Morena, que en su lectura aspiraba a ganar 63 de 84 ayuntamientos y al final sólo lo hizo en seis, con lo que se vaticinaba la debacle de Morena en Hidalgo.
Pero no fue así. Un año más tarde, ayer para ser precisos, del 51 por ciento de los dos millones 240 mil 325 ciudadanos que salieron a votar, la mayoría desdeñó a los candidatos de la coalición “Va por México” y “Juntos Somos más Fuertes” y prefirió refrendar en el poder a los abanderados de Morena y sus aliados.
Lecturas habrá muchas a partir de hoy, con respecto al resultado de la elección y las cusas que originaron el refrendo a Morena y el golpe al PRI, pero por lo pronto habrá que esperar al cómputo final del próximo miércoles, cuando se recuenten los votos de los siete distritos electorales federales y de los 18 distritos locales.
Además del conteo de votos de los comicios extraordinarios municipales en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.
Por ahora, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da ventaja a Morena en seis de los siete distritos electorales federales. En Huejutla se disputan el primero lugar la abanderada tricolor, Sayonara Vargas Rodríguez, con el reeleccionista Fortunato Rivera Castillo, de Morena.
Por lo que toca a los distritos locales electorales, la ventaja del PRI sólo es en los de Zimapán, Huejutla, Actopan y Metepec. En el resto la mayoría es para Morena y sus aliados, lo que de entrada indica que Morena mantendrá el control del Poder Legislativo local.
Hay que resaltar el optimismo del presidente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, quien ante la adversidad mantuvo el júbilo y señaló en conferencia de prensa nocturna, que su partido avanza y alcanzó más espacios que en el 2018.
No obstante, el ambiente de fiesta preparado ex profeso, se diluyó a medida que caía la noche y las chalupas se enfriaron.