
Multas hasta de 113 mil pesos a escuelas que vendan comida chatarra: SEP
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2021.- México cuenta con personal médico especializado para la detección, diagnóstico y atención del glaucoma, enfermedad crónico-degenerativa que puede considerarse un problema de salud pública, al ser causa de ceguera irreversible si no se atiende a tiempo, advirtió el jefe de la División de Oftalmología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Gustavo Aguilar Montes.
El especialista indicó que, en México, un millón 500 mil personas padecen esta enfermedad y la mitad de ellas no están diagnosticada, por lo que es indispensable que después de los 40 años, acudan a revisión oftalmológica anual o bianual para la detección primaria, sobre todo si existen casos en la familia.
Los antecedentes familiares incrementan cinco veces el riesgo de padecer la enfermedad, de ahí que en 80 por ciento de los casos esa sea la causa principal. El 20 por ciento restante corresponde a glaucoma asociado con complicaciones de diabetes mellitus, infecciones, uso crónico de medicamentos o traumatismos oculares, afirmó.
Las personas diagnosticadas oportunamente logran conservar la visión hasta el final de su vida; sin embargo, hasta 12 por ciento solicita atención médica cuando ha perdido la vista y no existe forma de recuperarla.
Aguilar Montes subrayó que la Sociedad Mexicana de Oftalmología tiene registro de cuatro mil 300 profesionales de la oftalmología, y cada año egresan 100 especialistas después de cuatro a cinco años de formación, en promedio.
La atención de pacientes en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” inicia en el servicio de preconsulta general de oftalmología, con cita médica en el número telefónico 55-4000-5700 para quien marca desde la Ciudad de México y su zona metropolitana, y el 800-0220-820 del interior de la República, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.