Subestimando a la presidenta
Twitter: @OswaldoRamirezG
“Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro”
Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832).
Para el dramaturgo, novelista, poeta y naturalista de origen alemán antes mencionado, estas palabras sugieren el gran valor de preservar los principios con los que los hijos son criados y que les permite generar un legado que haga honor a su memoria, pues solo estos preceptos estarán por encima de toda riqueza material.
El Día del Padre es una celebración que tiene por objetivo hacer homenaje a los papás. Aunque varía la fecha de su festejo, su origen es europeo de raíces religiosas católicas y se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. Sin embargo, en el mundo occidental esta fecha no es exclusiva, ya que a diferencia de la celebración del día de las madres (10 de mayo), la celebración del día del padre, incluido México, se lleva a cabo en el tercer domingo del mes de junio, son más los países que siguen esta tradición y los menos la de origen religioso. Otros países juntan esta fecha con la del Día del Hombre, el 19 de noviembre y conmemoran ambas cosas ese día.
A diferencia del año pasado, que fue suspendida debido a la contingencia sanitaria, esta vez con anuencia del semáforo verde y sus “asegunes”, los festejos traspasaron los hogares. Pudimos ver en restaurantes, cafés, bares, parques, salones, palabas, patios y demás espacios de recreación el conjunto de familiares en la mayoría de ellos, respetando en lo mínimo las medidas de contingencia sanitaria. Cabe señalar que los comercios aprovecharon al máximo esta fecha para sacar ganancias a través de distinciones y promociones dirigidas hacia los jefes de familia.
Quienes tuvimos la suerte de salir el pasado domingo nos percatamos como el ambiente y clima social se relajó un poco y permitió algo de sosiego entre los progenitores, muchos de los cuales coincidieron en centros comerciales, asaderos y tiendas de conveniencia, y aprovecharon algunos instantes para saludarse puño a puño con cordialidad. En las redes sociales desde muy temprano observamos las fotografías de los cybernautas y sus viejos, y no faltaron los saludos y publicaciones de celebridades y políticos, y por supuesto, el tuit de nuestro señor presidente haciendo lo propio.
Con la llegada de esta fecha pareciera que la vorágine del proceso electoral hace un par de semanas ha quedado atrás, al igual que las manifestaciones y las infortunadas muertes de Bety y Leobardo. Solo quedan pintas cual tatuajes entre las paredes céntricas de Pachuca al igual que en la fachada del Palacio Municipal de Progreso de Obregón; consignas feministas y mantas apoyando a los habitantes de Xuchitlán, respectivamente.
Sí así es, procesos inacabados que han dejado a un padre huérfano de su hija, mientras que por otro la comunidad sufre de la pérdida irreparable de un joven… Sí así son los procesos inacabados de la justicia. Procesos con una serenidad dudosa que es tan increíble como el semáforo verde que tanto se pregonó y que solo fue una estrategia en gran parte de la República mexicana en vísperas de elecciones para que los ciudadanos salieran a votar.
Nada es gratis cuando se trata de política y menos los saludos cordiales y bien intencionados. Como lo fueron, por ejemplo, las susodichas “recomendaciones” de Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos hacia el gobierno de la 4T en su visita a nuestro país en días pasados. Nada es gratis cuando revisamos los costos políticos que significaron para MORENA Nacional la postulación de candidatos chapulines en gubernaturas y diputaciones, como tampoco lo son para aquellos partidos de “debut y despedida” que no lograron más que el ridículo gracias a sus candidatos de la farándula.
No obstante, lo único que es gratis y terrible, es la ingenuidad de simpatizantes de los partidos políticos, que después de hacer ganar con su voto al candidato de su predilección, son olvidados hasta la próxima temporada electoral. Si no lo creen así, basta con contemplar las mieles de la victoria, los discursos y fanfarrias que Mario Delgado sigue pregonando. Esperemos que ahora sí haya mayores iniciativas de parte de la bancada hidalguense de MORENA en San Lázaro, pero sobre todo que éstas obedezcan a las necesidades de los habitantes, y se dejen ya de una buena vez de estigmas y vínculos con la Sosa Nostra.
A resumidas cuentas, contamos con que el rejuego y convivencia del pasado fin de semana no se revierta en nuevos brotes de covid-19, de lo contrario ya veremos nuevamente a López-Gatell inaugurar su segunda temporada de conferencias vespertinas, lo cual sería muy bueno para sus admiradoras, pero un signo terrible que nos alejaría de la nueva normalidad, nuevamente.
Finalmente, un aplauso y reconocimiento para todos los padres; aquellos que están a kilómetros de su hogar procurando un sustento y bienestar, aquellos que pese a inconformidades y frustraciones laborales soportan la jornada con tal de llevar el pan a su casa, aquellos que se reinventan dentro y fuera del matrimonio; como papás solteros o como jefes que procuran un equilibrio entre sus condiciones y las de su pareja, esos que han dejado atrás el machismo y reinventado su masculinidad. A todos por igual BENDICIONES Y FELICIDADES.