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Todo cambio genera resistencias y el programa recién anunciado por el gobierno del estado “Taxi Contigo”, que pretende mejorar el servicio de transporte en la entidad, en beneficio de concesionarios, choferes y usuarios, ha encontrado las primeras oposiciones de un grupo que ya anuncia un “paro pacífico” para el próximo lunes por la mañana.
Apenas la semana pasada, el gobernador Omar Fayad Meneses, dio el banderazo al programa que aplica la Secretaría de Movilidad y Transporte y que en su primera etapa incluirá a cinco mil unidades de 21 municipios y pretende abarcar la totalidad del parque vehicular dedicado a prestar este servicio en la entidad, en un año.
El proyecto, sin duda, es loable, pero la realidad a veces se impone y hay choferes con más de 20 años dedicados a esta actividad que han laborado de un modo y entrarle a la modernidad les cuesta trabajo, especialmente cuando de aplicar nuevas tecnologías se trata.
Muchos choferes, consideran que el gasto en el cambio de cromática (pasar del verde con negro al amarillo con negro), le costará al y trabajador y no al patrón (concesionario), que pagar la aplicación que permitirá usar un taxímetro, también lo cubrirá el empleado.
El proyecto elaborado por la SEMOT, dice que se trata de la responsabilidad compartida entre autoridades, concesionarios y trabajadores del volante y se busca en un año un “cambio de actitud”, mejorar las condiciones laborales para los transportistas.
“Taxi Contigo”, busca convertirse en un referente nacional de innovación para la movilidad y a partir de ayer se debió haber puesto en operación un portal digital para los concesionarios, además de una aplicación para los conductores, con lo que se busca que los concesionarios tengan un mayor control sobre sus vehículos; los conductores contarán con mejores herramientas de trabajo y los pasajeros podrán brindar un mejor servicio.
La cromática, sido seriamente cuestionada pues el cambio de colores a las unidades no supone un mejor servicio, pues hay unidades en malas condiciones, que sólo cambiarán su imagen exterior pero eso no supone mejora en la calidad del servicio que se presta.
Aunque el programa incluye capacitación a los conductores, para promover ese “cambio de actitud” que se pretende, se ha dicho que el cambio en la cromática es una de las múltiples estrategias, con las que se busca un cambio verdadero en la prestación de este servicio que, hay que decirlo, ha sido por años el pretexto de políticos para enriquecerse con el tráfico de influencias y el obsequio de concesiones como pago de marcha al final de un sexenio.
José Luis Guevara Muñoz, titular de la SEMOT dio ya un paso importante en este sentido, al cancelar un buen número de permisos otorgadas de manera irregular el sexenio pasado y ha ofrecido transparentar el otorgamiento las mismas, para acabar con actos de corrupción y tráfico de influencias y venta de concesiones en el mercado negro.
Veremos ahora cómo le va con este nuevo proyecto al que se le ha puesto plazo de un año para convertirse en una positiva realidad.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.