Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 22 de junio de 2021.- Preocupados por el deterioro que están sufriendo el medio ambiente y los ecosistemas que componen nuestra entidad, integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional presentaron, en voz de la diputada Claudia Lilia Luna, una reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria 199, Luna Islas expresó que, “los efectos dañinos al medio ambiente, como patrimonio colectivo, se prolongan a lo largo del tiempo; afectando no solo a quienes viven actualmente, sino también a las futuras generaciones”.
Así mismo, la diputada panista puntualizó que son los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) los encargados de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, pero dicha actividad se ve fortalecida por la participación ciudadana. Por lo que resulta importante que los individuos y el Estado trabajen de forma coordinada para prevenir y disminuir las afectaciones al medio ambiente.
La denuncia popular es uno de los mecanismos con el que cuenta la población en general, los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades, para que las autoridades se enteren acerca de un hecho que esté en contra de las leyes en materia ambiental; y posteriormente se pueda sancionar dicha acción o acto, evitando se produzca o aumente el desequilibrio ecológico.
En tribuna, Claudia Luna mencionó que, “la inmediatez con que intervenga la autoridad es un factor determinante en frenar o no, el daño ambiental”. Por ello, la iniciativa presentada tiene como objetivo que, “se establezca en la ley la obligatoriedad de atender inmediatamente el hecho denunciado cuando sea evidente la urgencia de la misma”.
De esta manera quienes integran el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, demuestran una vez más, su compromiso con la preservación del medio ambiente, a través de acciones que frenan el deterioro de los ecosistemas y preservan la belleza natural en los 84 municipios hidalguenses.