Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 30 de junio del 2021.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo localizó un monto conjunto que no ha sido justificado por 8.7 millones de pesos, cuyas cantidades más altas se detectaron en las cuentas del ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec, el Poder Legislativo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Este miércoles ante el Congreso de Hidalgo se entregó la Cuenta Pública 2020 en su primera etapa, para la cual se inspeccionó a 31 entes, entre ellos el Congreso de Hidalgo, 18 organismos autónomos y del sector paraestatal, así como 6 municipios y otros 6 organismos descentralizados de los ayuntamientos.
Bajo el análisis de las cuentas a todos estos sujetos auditables, la ASEH encontró que existe un faltante equivalente a 8 millones 795 mil 93 pesos de entre toda la gama de auditorías, mismas que se puntualizan, actualmente no significan perjuicios o daños a la hacienda pública del estado.
De estos 8.7 millones de pesos que al momento se expone como incierta u opaca su aplicación o destino, hay 3 entes que concentran la mayor cantidad de las observaciones monetarias, tales como el Poder Legislativo, el órgano garante de los derechos humanos en la entidad, así como la alcaldía de Bartolo Tutotepec.
La primera concentra la cantidad de 937 mil 957 pesos que tendrá que aclarar el destino bajo la Cuenta Pública 2020; mientras que la CDHEH registra un faltante de 817 mil 195 pesos.
En el tercer caso, es el monto más elevado no justificado con 5 millones 42 mil 783 pesos, que el más alto entre los 31 entes fiscalizados en esta edición, además de que es el único que supera el millón de pesos por estos conceptos no claros.
La ASEH acentúa en las observaciones por conceptos económicos que el 47 por ciento de este dinero se deben a la falta u omisión de documentación justificada.
En menor grado con el 29 por ciento por la falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa; otro 18 por ciento por concepto de obra facturada, pagada y no ejecutada.
Bajo el 3 por ciento de la observación económica se percibe por omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o enteros de impuestos, cuotas o cualquier otra obligación fiscal, mientras que un 2 por ciento se relaciona a la falta, deficiencia de recuperación de prestamos de servidores públicos de la entidad, de base, confianza u honorarios asimilados.