Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
HUEJUTLA, Hgo., a 2 de julio del 2021.- La descarga de aguas residuales a los ríos que atraviesan la cabecera municipal es una constante y representa un riesgo de salud pública.
Apenas en el año 2013 la presencia de casos de Colera en el estado de Hidalgo, cerca del 50% de ellos registrados en el municipio de Huejutla, fueron tendencia a nivel nacional y se tradujeron en una emergencia sanitaria.
Las causas que ocasionaron la reaparición de la enfermedad fueron el desbordamiento de fosas sépticas y letrinas usadas en varios hogares, cuyas aguas negras pararon en la afluente que atraviesa el corredor que va de Macuxtepetla a Huejutla.
No obstante, a 8 años de la contingencia, la presencia de tales depósitos y la descarga de aguas negras al río que pasa esa zona y que al llegar a la ciudad es conocido como Chinguiñoso, es un tema que urge atender y que también ocurre en las márgenes de los ríos Tahuizan y Tecoluco.
A esto se suma la saturación de la red de colectores de drenaje en temporada de lluvias y su desbordamiento sobre el lecho de las afluentes, además de la falta de funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en las márgenes del Río Huejutla que ante su inoperancia mas que una solución es parte del problema.