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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2021.- A nivel mundial vivimos una transición digital que se aceleró con la pandemia, en la cual las redes sociales aportaron nuevos elementos a las estrategias de comunicación de instituciones, empresas y medios publicitarios, afirmó Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
En este proceso existe un consumo inédito en los medios de comunicación, en los cuales disminuyeron las audiencias en los llamados tradicionales como la radio y la televisión. Ahora se cuenta con una amplia disponibilidad en internet, sin horarios establecidos, y hay una interacción con los usuarios, explicó el también consultor en Comunicación Digital.
Además, dijo, hay novedosos modelos de negocios basados en el Big data o en recopilar grandes cantidades de información que se transforman en Small data, o fragmentos de datos específicamente construidos para los usuarios de las plataformas digitales; también en algoritmos de transformación de contenido y de búsqueda de personas que envían materiales cada vez más específicos para los usuarios.
Otros elementos que forman parte de la transformación son las actuales narrativas publicitarias, en las que se crean lazos de empatía con el público objetivo, a fin de hacerse relevantes; además de la nueva normalidad, en la que difícilmente regresaremos a los viejos hábitos de consumo. “Hubo una digitalización forzada y un impulso digital”, enfatizó.
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