Ráfagas: Voracidad panalista
Juan José Luna Mejía, presidente estatal del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), ha sido colocado en el ojo del huracán por sus propios impulsores, quienes ahora demandan su inmediata renuncia del cargo que se le confirió, por ofrecer anticipadamente a su partido como aliado de Morena, para la contienda del próximo año, cuando se jugará la gubernatura del estado.
En los momentos en que todo era miel sobre hojuelas, las negociaciones internas permitieron colocar como número uno de la lista de candidatos de representación proporcional, al propio presidente estatal del Panalh, lo mismo que hicieron otros partidos, con consecuencias distintas.
Pero el fin de semana vino una andanada de comentarios adversos, especialmente en las redes sociales, por personajes que también han dirigido a ese partido, en los tiempos cuando era un partido con presencia nacional, misma que perdió en el 2018 junto con su registro al no alcanzar el 3 % de la votación total nacional.
De ahí surgieron expresiones estatales que se concretaron como partidos políticos locales, en 17 entidades, una de ellas Hidalgo, donde ese partido y sus dirigentes presumen ser la expresión genuina y auténtica del magisterio hidalguense y bajo esa idea, participaron en el proceso del pasado 6 de junio.
Panalh, jugó en dos vías, con candidatos propios y aliados en la elección de diputados locales y para la elección federal, intentó sumarse a una incipiente agrupación, para construir candidatos independientes en los siete distritos electorales federales. La estrategia no cuajó y se tuvo que conformar con su participación local.
Ahora que Juan José Luna intentó tender puentes con Morena, para construir una candidatura común al gobierno del estado, vino la acometida en su contra y quienes lo critican por intentar convertir al partido en cosa propia, le demanda su renuncia inmediata como presidente, ni así como legislador local, espacio que ocupará como diputado plurinominal, aunque aliado a Morena.
Sus críticos, le recuerdan a Luna Mejía, que en el 2005 crearon una fuerza política que defendiera los intereses políticos del magisterio y en un momento dieron una lucha contra aquellos que “veían al partido como un beneficio familiar, personal, de grupo con intereses mezquinos”.
Agregan en su misiva hecha circular en las redes sociales que: Juan José Luna ha decidido caminar solo, en una ruta individual y con intereses personales, por eso le demandan “que renuncie al proyecto que le pusimos en las manos todos los aliancistas”.
De remate se deslindan “de éste personaje, laboral, política y emocionalmente”.
Veremos lo que ocurre en los siguientes días, con este pleito interno en el Panalh.