
Ráfagas: Licona el impresentable, se aferra al SUTSPEEH
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enuncia la facultad reglamentaria que los municipios tienen, de igual manera en la legislación local se les confiere esa facultad a los ayuntamientos.
Recientemente tuvimos cambios de los integrantes de los ayuntamientos. Las administraciones 2020-2024 iniciaron el 15 de diciembre de 2020, coincidentemente ese día se publicaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
Entre la reformas se plantea que en el mes de agosto las y los regidores deberán entregar un informe de actividades, además de informar dos veces al año en sus comunidades como un ejercicio de parlamento abierto. Por lo que como sociedad podremos dar seguimiento y conocer el trabajo que realizan los integrantes de los ayuntamientos sobre todo por la importancia de su labor, pendientes hay muchos.
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo se publicó el 9 de agosto del 2010, en sus transitorios quinto y sexto menciona que se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la misma y se da un año para que los municipios expidan los reglamentos que se ajusten a la citada Ley, sin embargo, 28 Bandos de Policía y Gobierno son anteriores al 2010, al igual que una buena cantidad de reglamentos municipales, mismos que no están acordes a lo estipulado en la legislación.
De igual manera el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en materia de desindexación del salario mínimo, con lo que pasamos de salarios mínimos a Unidad de Medida y Actualización, de igual manera los municipios tenían un plazo para adecuar sus disposiciones reglamentarias y nuevamente la mayoría no han sido adecuadas.
El desconocimiento, la falta de interés, de capacidad técnica o de recursos nos han llevado a la situación actual en materia reglamentaria municipal. Hoy se discutirá un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para buscar mecanismos de financiamiento y reducción de costos para las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo beneficiando a los municipios que deseen actualizar su reglamentación municipal. Asunto de gran importancia para el estado y los municipios, esperemos avance la propuesta planteada para mejorar la Reglamentación municipal.