Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 22 de julio del 2021.- La ocupación del sistema hospitalario de Hidalgo continúa al alza, al ya tener 6 de ellos a su máxima capacidad de pacientes en camas generales y con ventilador, mientras que 11 más rondan por encima del 50 por ciento de su capacidad de atención a pacientes con Covid 19.
La presencia de la tercera ola de casos por Covid 19 en la entidad, ya se observa un paulatino aumento en la presencia de personas con los síntomas del virus, que ya empiezan a su vez a ocupar los espacios habilitados de tratamiento en dicha red hospitalaria.
Tal y como se publicó hace dos días, son 4 los nosocomios que están al 100 por ciento de ocupación, mismos que permanecen a hoy bajo dicha situación, como es el caso del General del Valle del Mezquital, el Integral de Jacala, IMSS-Bienestar de Ixmiquilpan y el General de Apan.
La preocupación ahora, es que figuran 11 puntos de atención hospitalaria al Covid 19 como aquellos que ya reportan una ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento, en camas generales.
Los que se acercan de forma peligrosa son el Hospital General de Zona 1 de Pachuca con el 92 por ciento; la extensión del General de Pachuca con 87 por ciento; mientras el 8 de Ciudad Sahagún con el 80 por ciento.
De un rango del 60 al 70 por ciento de ocupación en camas generales se señala al 5 de Tula de Allende; los Generales de Pachuca y Tula, así como la extensión del General de Actopan.
Mientras que aquellos del 50 al 58 por ciento figuran el General de Tula, Tulancingo; el Integral de Tlanchinol, el IMSS-Bienestar de Huejutla, así como el 33 de Tizayuca, en especifico para camas generales de pacientes con Covid 19.
Otros datos que arroja el Sistema de Información de la Red IRAG, es que ya son 2 los hospitales sin espacios de atención para camas con ventilador, que junto al General de Pachuca ahora se suma el General del Valle del Mezquital.
A su vez, se contemplan 3 más por encima del 50 por ciento de ocupación, entre ellos la extensión del General de Pachuca con 76 por ciento; el IMSS-Bienestar de Huejutla y General de Apan con 50 por ciento de capacidad respectivamente.
Uno de los puntos positivos ante todo este panorama adverso, es que, para la atención de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivo, en los cuales su situación es crítica, no hay a la fecha hospital alguno con un máximo de su ocupación, ni siquiera por encima de la mitad.
Para este escenario, se encuentra solamente la extensión del General de Pachuca con apenas el 30 por ciento de pacientes con ventilador en la UCI.