
Presenta 50+1 el libro Voces de Justicia, de Mónica Güicho, en SLP
PACHUCA, Hgo., 28 de julio de 2021.- En respuesta al veto del decreto que declara las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo por parte del gobernador del estado, Omar Fayad, galleros de varios municipios se manifestaron esta mañana para exigir se reconsidere la decisión que, afirman, les afecta.
Quienes se dedican a la misma solicitan la reactivación de estos espectáculos, ahora con la protección que otorga ser Patrimonio Cultural Inmaterial.
Los manifestantes aseguran que, de este espectáculo, que para muchos es una manifestación de crueldad contra los animales, dependen numerosas familias hidalguenses, por lo que consideran injusto que no se les tome en cuenta.
En tanto, asociaciones de protección animal celebran la decisión del ejecutivo estatal de vetar el decreto y devolverlo al Congreso del Estado con observaciones para ser votado de nuevo.
No obstante, espectáculos de esta índole se practican de manera clandestina en varios municipios sin aval de autoridades, privilegiando las apuestas y juegos de azar y con venta de alcohol sin que autoridades apliquen restricciones.