Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 1 de agosto del 2021.- Gran afluencia de personas, pero poca participación de la ciudadanía fue parte del escenario que se observó esta tarde en el punto central de Pachuca en torno al desarrollo de la Consulta Popular 2021.
Tras semanas de discusión, arrebatos en contra y posturas a favor de la consulta, llegó la fecha fatal para el desarrollo de este ejercicio cívico y ciudadano, rodeado de claroscuros, esencialmente la falta de certeza de aquellos que acudieron para saber dónde pueden emitir su opinión, lo cual trajo enojos, reproches, pesimismo.
Para el primer corte, el Instituto Nacional Electoral ya daba un balance del 98.68 por ciento de las mesas receptoras instaladas en todo Hidalgo, Tulancingo, Tepeapulco, Tula de Allende junto a Pachuca al 100 por ciento, mientras que Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan oscilaban del 97 al 98 por ciento de instalación.
Para el lado de Pachuca, a partir de que pasaban los minutos y horas, así también lo hizo la presencia de multitudes personas en el corazón de la capital, el Centro Histórico, lugar donde se instalaron dos puntos de votación de la consulta de las 222 mesas receptoras adecuadas para todo el distrito.
Los ríos de personas circulaban sobre las calles aledañas al Reloj Monumental, las tiendas y negocios se observaron concurridas por la multitud de personas que cada domingo salen a pasear, despejarse antes de arribar a la semana de trabajo o a hacer compras.
Bajo este vaivén de grupos y grupos de personas por los alrededores, como contraste las casillas instaladas en la Plaza Independencia y de la Constitución estaban vacías y tuvieron pocos participantes para emitir su sufragio en esta consulta popular.
De uno, dos hasta cuatro comenzaron a verse las personas que solicitaban a los representantes de casilla el poder solicitar su boleta votar sí o no a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Junto a la duda y ambigüedad que representa la pregunta adecuada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación -autora del galimatías-, otra de las interrogantes de parte de los ciudadanos fue en qué lugar debería acudir, la cual fue una constante, motivo de la reducción de las mesas receptoras que, en algunos sitios acostumbrados para su apertura, ahora no fueron abiertos para emprender este ejercicio, en varias colonias y barrios de la capital.
Este inconveniente, que desagradó y a su vez desanimó a varias personas, no sólo fue un reproche ciudadano en Pachuca, sino que esto se documentó a lo largo y ancho de todo el estado.
De manera intermitente, pasadas las 13 horas, se presentaban un número más grande de ciudadanos de lo que previamente se observaba que se formaban en estos puntos de la consulta, agrupan hasta 8 personas, lo que como previamente se mencionó, contrastaba con la inmensa cantidad de personas que iban de un lugar a otro en estos puntos medulares del centro de Pachuca.
De entre los animados a emitir su opinión se presentaron tanto en puntos que descalificaban el preguntar o consultar para ejercer la ley, como otros que ya apoyaron como un clamor para exigir justicia.
“No nos deberían de estar preguntando cómo hacer su trabajo, las leyes están muy claras”, fue la opinión que emitió Federico Sánchez después de pasar a la casilla instalada en la Plaza Independencia.
“Este tipo de cosas no hace que el país crezca, ni cambie, ni mejore”, fue la mención pesimista que emitió que dio tras preguntarle si ve algún sentido o propósito a este tipo de ejercicio ciudadano.
Del otro lado de la moneda, en sentido optimista que albergan otra parte de la ciudadanía, otra ciudadana que se identificó como Cristi consideró esta consulta como un punto positivo y que llegue a buen puerto.
“Para mi más que nada es la consulta que queríamos todos, la verdad y ojalá se lleve a cabo, porque a veces son muchas palabras y no se hacen, a ver si es cierto por eso vine”, manifestó la señora tras participar en la casilla de Plaza de la Constitución, con la premisa de dar su confianza en que se llegue a las últimas consecuencias del panorama e idea general que se tiene de la consulta, el de enjuiciar a los ex presidentes de la República.
Con el paso del tiempo, a cuentagotas ciudadanos se acercaban a las carpas habilitadas, algunos con rasgos decisivos de participar, otros dubitativos y otros más curiosos que sólo miraban mientras continuaban su rumbo y se alejaban de la casilla.
Mientras la jornada de consulta avanza sin contratiempos ni incidentes en Pachuca, al corte de las 14 horas, e informado por la Junta Ejecutiva en Hidalgo del INE antes de las 16:30 horas, reporta que en el Distrito 02 Ixmiquilpan en la casilla 581 un ciudadano emitieron su opinión sin credencial y sin estar en la lista nominal, mientras que en la mesa contigua mil 85, otro ciudadano también emitió su opinión sin credencial para votar, además, en la mesa 727 básica se registró la ausencia de 2 funcionarios.
Se espera que en punto de las 18 horas todos los centros de recepción cierren a fin de que alrededor de las 21 horas el INE pueda emitir el volumen de participación de la ciudadanía tanto en Hidalgo como en todo el país, escenario que servirá para determinar en varias voces si se trató de un fracaso o un éxito para dar un paso adelante ante el mero hecho de ejercer este ejercicio ciudadano de consulta a la ciudadanía.