Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SAN SALVADOR, Hgo., 2 de agosto de 2021.- A pesar que se había acordado la clausura y saneamiento del relleno sanitario de San Salvador, ubicado en la comunidad de Caxuxi, al día de hoy, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Armando Azpeitia Díaz, no ha acatado la indicación, por lo que los lugareños piden que se cumpla con lo estipulado.
En entrevista el delegado Eleuterio Mejía Olguín, con los subdelegados Miguel Ángel Alamilla Ángeles y Edén Aguilar Martínez, detallaron irregularidades en ese espacio que funcionó para el municipio por lo menos 20 años.
En la administración de la expresidenta, América Juárez García, se acordó la clausura de ese espacio en 2020, el cual previamente sería saneado, acuerdo que continuó el Concejo Municipal Interino.
Ya con la actual administración, en enero pasado sostuvieron una reunión las autoridades municipales de la localidad donde acordaron permitir que se continuara depositando los desechos que genera el municipio, a cambio les realizaran pavimentación asfáltica a varias calles haciendo un total de 2 mil metros lineales y se estableció en una minuta de acuerdo que se iniciarían en febrero pasado y se concluiría en diciembre de este año.
Sin embargo, no fue así, los trabajos iniciaron meses después y no se realizaron como se había acordado.
Derivado del incumplimiento del alcalde, los pobladores en mayo pasado cerraron el espacio.
A partir de esa fecha se han generado problemas en el manejo de la basura, pues señalaron que hay tiraderos clandestinos, algunos creados por la presidencia municipal que los pobladores han quitado.
En Caxuxi, explicaron que depositan afuera de la malla perimetral y por las noches llegan jaurías hasta de 100 perros que ya han atacado a las personas.
Por ello, piden la clausura inmediata del basurero, así como su saneamiento total y ejecutar la pavimentación conforme al expediente técnico.