Así no, presidenta
En Morena parece que la indicación para quienes pretenden la candidatura al gobierno de Hidalgo, ha sido “a moverse todos” y en esa condición, varios de ellos han reforzado sus equipos de apoyo, su presencia en los medios, su asistencia a reuniones de todo tipo, para fortalecer su imagen y venderse como la mejor opción para concretar la alternancia en el poder ejecutivo estatal.
Así han hecho personajes como Julio Menchaca, Abraham Mendoza, Cuauhtémoc Ochoa, Francisco Xavier Berganza, José Ramón Amieva, Navor Rojas, quienes suben permanentemente a las redes imágenes de sus encuentros con ciudadanos, con otros políticos y hasta en el desayuno cotidiano.
Las mujeres también hacen lo propio, aunque con menos impacto mediático y ahí tenemos a las alcaldesas de Tizayuca y Actopan, Susana Angeles y Tatiana Angeles Moreno, quienes el fin de semana acudieron a una reunión convocada por el alcalde de Mixquiahuala, para fortalecerse como grupo al interior de Morena y para aprovechar la ocasión en la que acusaron a sus adversarios políticos de pretender generar conflictos en sus respectivos municipios, incluido el de San Salvador.
En la mente de todos los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), surge la idea de que la fuerza del partido y la imagen que les representa el presidente Andrés Manuel López Obrador, será suficiente para arrebatarle el poder al PRI y lo más importante es alcanzar la candidatura, en el entendido de que lo demás será menos complicado.
Aparentemente el más consolidado y quien ha reforzado a su equipo de colaboradores, para no dejar ningún flanco descubierto, es el senador Julio Menchaca Salazar, un ex priista que aspiró en su momento a ser postulado como candidato del PRI a gobernador, en alianza con el Verde Ecologista de México, pero su pretensión se vino abajo.
Ha sido diputado local del PRI, presidente del Tribunal Superior de Justicia y cuenta con el apoyo del senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Avila, lo que para algunos es suficiente para ganar la carrera por la candidatura.
Pero, en la escena hay otros personajes más inclinados a la izquierda, como el delegado de Bienestar, Abraham Mendoza, quien ha sido criticado por aprovechar la entrega de apoyos o de la vacuna contra el Covid, para repartir tarjetas de presentación, para hacerse notar en la ciudadanía.
Cuauhtémoc Ochoa, luego de ganar contra viento y marea la diputación federal, también asume tener los méritos suficientes para ser el candidato de Morena, como también lo busca el que será coordinador de Morena y del próximo congreso local, Francisco Xavier Berganza, quien dicho sea de paso, ha sostenido un permanente desencuentro con el gobernador Omar Fayad Meneses y se asume como el único que la “estatura política” para abanderar la causa morenista.
En fin, que la lista de aspirantes es extensa y las decisiones, todo mundo lo sabe, no se tomarán en Hidalgo, para definir al candidato, por lo que hacen lo posible de ser vistos y hacer más visibles sus fortalezas y ocultar sus debilidades, para que a la hora de las decisiones, sean tomados en cuenta.
Por tanto, no se puede anticipar quién aventaja en esa carrera. Hasta hoy, todos tienen las mismas posibilidades, aunque algunos se han adelantado en la carrera por la candidatura.