Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 9 de agosto del 2021.- La presunta aplicación de recursos del erario de manera indebida con destino de subsidiar programa, pone en la mira del ayuntamiento de Pachuca el emprender acciones legales contra los integrantes del Concejo Municipal Administrativo que operó en la demarcación de septiembre a diciembre de 2020.
Mientras que los reflectores apuntan a la administración de Yolanda Tellería Beltrán por una serie de irregularidades cometidas contra el patrimonio de Pachuca durante su gestión, también se asoman presuntas malversaciones en la etapa del Concejo municipal, esto de acuerdo menciones del director general jurídico de la actual presidencia municipal, Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
El funcionario municipal destacó que en próximos meses se espera tramitar más querellas contra Tellería Beltrán, tema que no se descarta también interponer estos recursos legales contra los concejales, pues refirió que en los 3 meses que operaron, se tienen evidencias de que se cometió muchas arbitrariedades.
Sin dar más detalles debido a que se esperan los informes de la Auditoría Superior de la Federación, así como la de Hidalgo, y así poder acentuar el tipo de irregularidad cometida y establecer las querellas.
“Entiendo que la inexperiencia te lleva a hacer cosas buenas, pero no porque hagas cosas buenas quiera decir que estén bien”, manifestó el encargado jurídico.
Destacó que, en la administración extraordinaria, se desvió dinero para hacer programas cuando estaba prohibido.
Otros que están en la mira, son ex funcionarios del gabinete de Tellería Beltrán, a los cuales Vázquez Reséndiz refirió que, guiándose en las leyes, ya se emitieron oficios para aquellos casos donde se encontró pagos indebidos.
Precisó que estos llamados a ex funcionarios, de los cuales omitió dar nombres o ex cargos en alusión a la presunción de inocencia, se les invoca a que resarzan al municipio este exceso.
Si bien mencionó que son montos relativamente pequeños que van de los 40 mil a 50 mil pesos por malos pagos o pagos indebidos, en su conjunto ascienden a un aproximado de un millón de pesos.
Ante el acto de buena voluntad, el jurídico puntualizó que si no se atiende el llamado de los ex servidores públicos de la administración de Yolanda Tellería para reintegrar este dinero, entonces se recurrirá a la denuncia ante las autoridades pertinentes, advirtió.