FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2021.- el Instituto Nacional de las Mujeres presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Condición de Orfandad por Feminicidio, que busca garantizar sus derechos y atender sus necesidades de ayuda inmediata, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño, mediante la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social por parte de las distintas instituciones y órdenes de gobierno.
Este protocolo es el resultado del trabajo colectivo de instituciones gubernamentales y de la escucha activa de las necesidades de las víctimas para proporcionar una guía clara para implementar las medidas de protección integral que correspondan. Su cumplimiento será obligatorio por parte de las diversas instituciones del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y de autoridades federales, locales y municipales, definiendo responsabilidades.
A partir de ahora, se deberá notificar desde la apertura del primer expediente de feminicidio la existencia de hijas o hijos, consideradas víctimas indirectas –al ser frecuentemente testigos de la agresión, o quienes también han sufrido violencia por parte del agresor– atendiendo así estos delitos con una perspectiva de derechos humanos.
El Inmujeres detectó, en 2019, la ausencia de registros de personas en situación de orfandad en las fiscalías y procuradurías generales, lo qur motivó la búsqueda de su visibilización.
Por último, Inmujeres también trabaja en prevenir la violencia contra las mujeres mediante 264 Mesas Regionales y 200 Redes de Mujeres Constructoras de Paz; así como impulsando un Sistema de Cuidados fuerte que permita a las mujeres mayor autonomía económica para salir del círculo de la violencia.