Van 2 ayuntamientos de Hidalgo contra reforma a la Ley Orgánica Municipal
PACHUCA, Hgo., 12 de agosto del 2021.- Desde el Congreso de Hidalgo, se hizo un pronunciamiento por el sí a enjuiciar a los ex gobernadores de la entidad al ser los principales promotores de la pobreza en la entidad, clamor proveniente del diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo.
En la sesión de la Diputación Permanente, el legislador de Morena presentó un posicionamiento donde destacó la respuesta que se tuvo el pasado 1 de agosto en la Consulta Popular, la cual, si bien no llegó a la meta para ser vinculante, más del 90 por ciento votó por el Sí a enjuiciar a los actores del pasado, esencialmente, a los ex presidentes de México.
En similitud, abrió el debate para que este tipo de ejercicio ciudadano se aplique en Hidalgo, éste, para esclarecer las decisiones políticas y las fortunas acumuladas a lo largo de estos años de los últimos 4 gobernadores del estado: José Murillo Karam; Miguel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz.
“Es tiempo de que Hidalgo alce la voz, es tiempo de decir sí al juicio a ex gobernadores”, acentuó el morenista en su intervención.
Manifestó que al igual que la Consulta Popular a nivel nacional, en lo local se debe de dotar a los ciudadanos de herramientas para que también alcen la voz, se manifiesten, exijan cuentas.
“No está por demás alzar la voz en nuestro estado, no esta de más decidir juzgar a nuestros exgobernadores quienes a todas luces puede apreciarse que desde que entraron a la administración pública se han enriquecido, son los responsables de que Hidalgo sea uno de los estados más pobres a nivel nacional”, justificó.
Reprochó que, durante estas gubernaturas, los sujetos en mención se escudaron en obras públicas, en hacer puentes, inflar presupuestos o costos en arreglar calles y carreteras, así como contratar empresas de amigos y familiares para llenar sus arcas y empobrecer a la población hidalguense.
De tal modo que abrió el debate para que se tome un rumbo de consultar a la ciudadanía si se procede en cuento a presuntos actos ilícitos y ventajosos para los ex gobernadores de Hidalgo desde 1993 hasta 2016.