Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto del 2021.- El diputado local Víctor Osmind Guerrero aseguró que la Procuraduría General de Justicia ha quedado a deber desde hace muchos años, e informó que la renuncia del procurador Raúl Arroyo González que se oficializó el viernes, fue aprobada apenas ayer en comisiones.
El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV legislatura dijo que se mantiene a la espera de la selección que haga el Ejecutivo estatal de los contendientes para ocupar la vacante, que pueden ser 3 o 5 los que pasen a la etapa final.
En cuanto al papel del ahora ex procurador quien de manera prematura dejó el encargo, el legislador aseguró que siempre hubo buena voluntad y disposición de Raúl Arroyo, aunque en el tema de procuración de justicia sigue faltando.
Eso sí, señaló que como persona Arroyo no falló, sino la institución en su conjunto es la que deja mucho que desear, pero no es una problemática exclusiva del periodo de Arroyo González, sino de hace varios años.
“Creo que la buena voluntad que siempre tuvo y la disposición se le reconoce, sin embargo, la institución como tal pues obviamente viene quedando mucho a deber desde hace muchos años”, precisó el diputado de la fracción de Morena.
Abundó que hubo buena participación, buen apoyo para el tema de la información técnica y retroalimentación de las diversas área de la procuración, pero existen temas pendientes como los feminicidios, la desaparición de personas, de la desarticulación de bandas delictivas plenamente identificadas en puntos específicos del estado, así como el huachicol, que si bien es un delito del orden federal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo debe de emplear acción de inteligencia para identificar a los integrantes.
Junto a esta concepción de que queda mucho a deber la PGJE, apuntó que se espera que con la autonomía que se le pretende dar a la institución y transitar a la Fiscalía General de Hidalgo, se logren solventar muchos de estos temas pendientes.
Mientras acontece esto, al momento se espera que en esta semana lleguen los perfiles a considerar previa elección del gobernador Omar Fayad Meneses, para lo cual, de ser así, Guerrero Trejo prevé convocar a sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia el fin de semana o entre lunes o martes, a fin de dar inicio a las entrevistas de los aspirantes para la vacante de procurador estatal.
Subrayó el morenista que este pendiente se tiene que subsanar en lo que resta de esta legislatura, ya que, “es un tema muy sensible que amerita la atención del legislativo, no se puede quedar muchos días vacante o acéfala la procuraduría”, precisó.