Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto del 2021.- El Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría a los 84 municipios de la entidad puedan contratar uno o varios créditos para inversiones públicas productivas, consistentes en obras, acciones sociales básicas, mimas que podrán condonar con el empleo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En sesión extraordinaria de este jueves, con un total de 19 votos a favor y 8 en contra provenientes del PRI, PESH y PT, se dio el visto bueno a la implementación de este instrumento, originario del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Con este aval, los gobiernos municipales en turno podrán adquirir uno a varios créditos o financiamientos antes instituciones bancarias o financieras, esto previo a análisis del destino que tendrán estos recursos, cuyo filtro debe pasar obligatoriamente ante los ojos del Congreso estatal para el visto bueno.
Se precisa que la contratación de esta deuda debe enfocarse íntegramente en obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
Para esto, posterior a aprobarse en los cabildos de cada municipio, ante el Poder Legislativo los actores que busquen contratar este tipo de financiamiento deberán acreditar el monto autorizado de la deuda pública u obligación a incurrir; plazo máximo autorizado para el pago; destino de los recursos, la fuente de pago de contratación de una garantía de pago de la deuda pública u obligación.
Así como, en caso de autorizaciones específicas, establecer la vigencia de la autorización en cuyo caso no podrá exceder el ejercicio fiscal siguiente de no establecer una vigencia se entenderá que la autorización sólo se podrá ejercer en el ejercicio fiscal en el que fue aprobada
El decreto aprobado igual establece los montos máximos a los que puede acceder cada ayuntamiento para contratar esta deuda, que en casos como Huejutla le permite un crédito de poco más de 100 millones de pesos, o como en el caso de Pachuca de hasta de 22 millones 898 mil pesos, esto al contemplas la Ley de Coordinación Fiscal.
Dentro de las consideraciones de este instrumento es que permite a los municipios poder asignar un máximo del 25 por ciento de los ingresos que obtienen por concepto del FAIS para pagar el adeudo contraído ante alguna institución crediticia.