Explosión de pirotecnia en Huichapan deja 2 lesionados
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto del 2021.- Balconeados quedaron varios regidores por fusilarse una propuesta de reglamento para la preservación del Centro Histórico de Pachuca que data de 2017 y que este día se presentó en sesión de cabildo aparentemente en un trabajo en conjunto de los representantes de la asamblea.
Este día, en sesión ordinaria se puso a consideración la iniciativa con proyecto de decreto para crear el Reglamento para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca.
Dicha propuesta vino respaldada por 14 regidores, que por el lado del PRI comprende a Christian Saúl Caballero Barreiro, Brenda Ramírez Riva Palacio, Luis María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín, Guillermo Ostoa Pontigo, Bernarda Zavala Hernández, María Elena Carballal Ogando y Sabas Días Montaño.
A los que se unen Néstor Gómez Olvera, Regina Ochoa Reyes, del Verde Ecologista; Selene Itzel Balderas Samperio del PAN; Ricardo Islas Salinas y Zenón Rosas Franco de Morena, así como Reyna Alicia Hernández Villalpando del PESH.
En su mención como vocero de la propuesta, Christian Saúl Caballero Barreiro refirió que con esta iniciativa se busca generar mesas de trabajo con especialistas y sociedad civil a fin de tener un reglamento útil y funcional para la preservación del Centro Histórico.
Acto seguido, tomó la palabra la síndica procuradora hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz destacó que se ponga atención a este pendiente que se arrastra desde hace 17 años por la falta de respuesta de administraciones pasadas, por lo que se congratuló por la iniciativa.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para hacer una observación, de que la iniciativa que se presentaba ante cabildo se presumía de no ser original, sino un refrito de una iniciativa de 2017 de una regidora panista durante la pasada administración local.
”Que sea un documento verídico, documento real, no un documento que se presentó, al menos lo que nos hicieron llegar a nosotros, por parte de la Oficialía Mayor, es un reglamento que se presentó por una regidora del PAN en el 2017 y del cual no fue votado a favor», evidenció la priista.}
De tal modo pidió también se turnara a la comisión de Hacienda municipal para hacer un análisis y revisar el documento en discordia por el supuesto plagio que evidenció la representante popular.