Busca diputada de Hidalgo, establecer licencias de conducir permanentes
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto del 2021.- El partido Morena Hidalgo presentó un procedimiento de remoción contra 4 consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, ante supuestos actos que atentan contra la imparcialidad de su función, donde se presumen vínculos a través de una red de asociaciones civiles que buscan desestabilizar y atentar contra los derechos de la agrupación partidista, bajo el amparo de estos representantes del IEEH.
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, el presidente del Consejo de Morena, Andrés Caballero Zerón, y el representante propietario de este partido ante el IEEH, Juan Carlos Hernández Chaires anunciaron respecto a dicho procedimiento que llegará al Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar supuestas conductas de complicidad de consejeros contra Morena.
Los actores involucrados a los cuales se pretende separar de su cargo como consejeros son Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez.
El motivo, conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral ante una subordinación ante terceros.
Dentro de los antecedentes que destacó Hernández Chaires se ubica la negación del registro de la candidatura por la vía plurinominal de Francisco Xavier Berganza Escorza en la posición uno, así como vínculos de familiares de Hernández Abogado en la representación del PRI en el conteo de votos en el distrito de Zacualtipán de Ángeles, mismas que quitaron a la coalición Juntos Haremos Historia Hidalgo para dársela al Revolucionario Institucional.
En todos estos supuestos, el representante partidista externó que hay una red de colusión entre asociaciones civiles con los consejeros acusados, por las cuales intentaron desde fuera y con aparente simulación golpetear a Morena por medio del IEEH a fin de entorpecer y tirar candidaturas y triunfos.
El primero de los casos implica la corrección de plana que hizo la Sala Regional Toluca al IEEH para restaurar la candidatura de Francisco Xavier, a la cual se pronunciaron asociaciones de la sociedad civil de manera negativa a través de medios de comunicación y redes sociales, con el fin de presionar al Consejo General del IEEH y exponer que el Tribunal se equivocó.
En este sentido, relata Chaires que se dieron a la tarea de ver de dónde venían estas voces, las cuales asegura, son de agrupaciones vinculadas con los consejeros, por lo cual suponen un golpeteo desde esta trinchera.
Abundó que además las agrupaciones que se establecen como representantes de los derechos políticos de las comunidades indígenas, sólo pretenden simular ocuparse en este sector, y cuyo principal objetivo es posicionarse con este vinculo que poseen con los consejeros.
Además, estas asociaciones, tales como Movimiento por la Autonomía Indígena; Observatorio de Participación Indígena y Democracia Incluyente de Hidalgo e Indígena Ciudadanía injerencia Social A.C., a su vez tienen conexión con Firma Jurídica del Centro, vinculada al consejero Augusto Hernández Abogado.
Después de estos pronunciamientos de dichas asociaciones en contra y en forma de presión contra Morena ante el IEEH, la gota que derramó el vaso, a decir del representante ante el IEEH, fue la presencia de un familiar de este mismo consejero, como representante emergente del PRI en el conteo de votos de la elección de Zacualtipán de Ángeles.
En el segundo caso, señala que, en los cómputos, en donde al inicio de sesión de validez, acudió como representante un primo hermano del consejero Abogado, el cual en un principio no figuraba como el representante original que designó el PRI para esta encomienda.
En este proceso, una persona del despacho Firma Jurídica del Centro de nombre José Antonio Camacho Ortiz, fungió como el vinculo con el representante del PRI en ese distrito cuyo nombre es Rodrigo Antonio Polo Abogado, primo del multicitado Hernández Abogado.
Ante dichos señalamientos que ya están en este procedimiento de remoción, Morena asegura que tiene todas las pruebas que relacionan a todas estas partes y que generan las suspicacias de una injerencia de los consejeros del IEEH para intervenir en contra de Morena en este proceso electoral reciente.