Subestimando a la presidenta
Al iniciar algo nuevo por más que se haya proyectado y se conozca el medio donde nos desenvolveremos nos enfrentaremos a una curva de aprendizaje. Está por lo general tiene que ver con el tiempo en el que conocemos las funciones del puesto, la organización o incluso al personal, siendo un tiempo de adaptación y aprendizaje.
En la administración pública sobre todo con el cambio de administraciones se tiene una especia de “bono de tiempo” que otorga la ciudadanía hacia el personal que ingresa para que tengan esa curva de aprendizaje, sin embargo, el COVID, los cambios de los Concejos municipales disminuyeron ese tiempo para los municipios del estado.
La evolución de la sociedad nos pide mayor profesionalización, especialización y tener conocimientos previos, lo retos de la administración pública y la sociedad en sí complica el que personas sin experiencia lleguen a cargos públicos haciendo cada vez más notorio cuando esto sucede.
Se han realizado modificaciones en la Ley Orgánica Municipal para que ciertos puestos deban ser cubiertos por un perfil específico, que tenga un título, experiencia y que deba certificarse. Si bien esto representa un avance aún no damos los siguientes pasos para establecer un servicio profesional de carrera en el servicio público.
Si bien el servicio público ayuda a la profesionalización no entran en el mismo los puestos llamados de confianza, en estos es donde presentamos la mayor curva de aprendizaje, además de que son los puestos que guían a las administraciones,
Las leyes están en un proceso continuo de actualización, con ello se tienen mayores responsabilidades y procesos que cumplir aumentando la cueva de aprendizaje aún con experiencia pues se debe adecuar a los lineamientos que se están actualizando. Las decisiones de los puestos de confianza tienden más a atender necesidades o compromisos políticos que a atender cuestiones administrativas.
Se decía cuando los gobiernos duraban tres años que el primero era para aprender, aunque acaban de cumplir 9 meses estas administraciones en septiembre serán los primeros informes de actividades y deberán verse resultados, que exige la ciudadanía, ya está terminándose el tiempo de la curva de aprendizaje.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.