Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Para efectos de leyes en materia electoral, los criterios para su aplicación son diferentes y una muestra más la acaban de dar el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a los que les enmendó la plana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cuanto al reparto de las 12 diputaciones de representación proporcional.
Falta ver lo que diga la Sala Superior, si es que los afectados con esta determinación, acuden a esa instancia para frenar una acción que les afecta en el número de curules que ya tenían aseguradas, conforme al criterio de los integrantes del consejo general del IEEH, que en voz de su presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, indicaron que dicho reparto se hizo en estricto apego a la ley.
Aunque, en su oportunidad, la propia presidenta adelantó que su decisión podría ser modificada por los tribunales, si es que su punto de vista es distinto al de los integrantes del árbitro electoral en la entidad, cuya decisión fue cuestionada de inmediato por os partidos afectados, PRD, PAN y Panalh.
Inicialmente, el IEEH con el aval del TEEH, decidieron que a Morena le correspondían siete diputaciones plurinominales y al PRI cinco. De ese modo, quedaron sin espacios de representación proporcional PAN, PRD y PANALH, quienes reclamaron que por haber superado el tres por ciento de la votación total, les correspondían espacios en la repartición de las conocidas como “pluris”.
Los consejeros del IEEH decidieron que no había razón para tal demanda y decidieron que de las 12 pluris, siete serían para Morena y cinco para el PRI.
Los afectados acudieron a los tribunales, pero el organismo local ratificó la decisión del IEEH, sólo que hoy se conoció el fallo del TEPJF que ordenó que las pluris se repartan de la siguiente manera: cinco al PRI, tres a Morena (tenía siete), dos al PAN, una al PRD y una al PANALH.
Con esta determinación, una de las afectadas es la ex alcaldesa de El Arenal con las siglas del PRI y quien cambió de bando para sumarse a Morena y contender por la diputación local de Actopan, como aspirante de mayoría, pero también incluida en la lista de candidatos de representación proporcional, Adelfa Zúñiga.
Corresponderá a la dirigencia de ese partido si acude o no a la Sala Superior del TEPJF, en busca de que se revierta este nuevo fallo, que reduce considerablemente la fuerza numérica de Morena, que en principio ya contaba con 14 diputaciones en total para convertirse en la primera fuerza al seno del Poder Legislativo local y deja como segunda fuerza al PRI y en tercer sitio al sorpresivo PT, que sin mayor fuerza en la entidad, se hizo de cuatro diputaciones, todas ellas ligadas al Grupo Universidad.
Hay que considerar que los diputados a la LXV Legislatura local ya iniciaron sus tareas, de cara a la recepción del Quinto Informe de gobierno, que al parecer no será presencial y el titular del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, lo enviará con el secretario de Gobierno, como lo hizo el año pasado.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.