Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre del 2021.- «Caminar de la mano los tres poderes del Estado pero bajo el irrestricto respeto a la soberanía de cada uno», fue el mensaje que envió el presidente de la Junta de Gobierno Francisco Xavier Berganza Escorza al gobernador Omar Fayad Meneses.
La sesión solemne para la entrega del quinto informe de labores de la administración estatal, juntó a dos viejos rivales políticos, ahora en escenarios diferente al de 2016 cuando fueron contrincantes por la gubernatura de Hidalgo, la de esta tarde con la investidura de Omar Fayad como titular del Ejecutivo de la entidad, y la de Francisco Xavier como representante del Legislativo local, por lo que el pronóstico era reservado en cuanto al trato que se darían uno al otro.
El encuentro de hoy, al cual sí acudió el mandatario por invitación del diputado morenista, no se encumbró en desaires, sino todo lo contrario, bajo un ambiente de civilidad y respeto, en una interpretación de que los rencores, rencillas y despropósitos del pasado ya estaban superados o por lo menos guardados en un baúl.
Con la presencia de 25 diputados de la LXV legislatura a falta de aquellos que apenas anoche eran legisladores y ahora ya no, y de aquellos que ya lo son pero aún no toman formalmente posesión, el Ejecutivo estatal se dispuso a dar pormenores del trabajo empleado a lo largo de ese año, mismo en el que aprovechó 67 minutos para abordar temas de educación, trabajo, inversiones, seguridad, bienestar social y respecto a la pandemia de Covid 19 en Hidalgo.
En su intervención, el mandatario estatal llamó a lograr un consenso fuera de las divisiones partidistas o de las propias animadversiones, además de plantear evitar actuar de forma individualista, ya que eso no es provechoso para nadie.
“No es fácil afectar a los intereses de algunos por el bien de la mayoría, pero no me arrepiento, porque gracias a esas decisiones hoy en Hidalgo hay más oportunidades para todos”, aseguró en tribuna, seguido en varias ocasiones por los clásicos aplausos de correligionarios y servidores públicos.
En su intervención, el presidente de Mesa Directiva, Julio Manuel Valera Piedras destacó la presencia del gobernador ante los tribunos en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
“Tenemos la oportunidad histórica para que más allá de nuestras ideologías, más allá de nuestras diferencias políticas podamos privilegiar el diálogo y el consenso por cumplir lo que nos ha mandatado la ciudadanía”, planteó el legislador del PRI.
Ya en su momento, como representante del Poder Legislativo, Francisco Xavier celebro que el gobernador acudiera de viva persona a la invitación en este acto republicano.
Pese al beneplácito y cordialidad del diputado al gobernador, no fue excusa para plantearle que ante la glosa del informe de gobierno se revisará de manera minuciosa para resaltar los logros y también evidenciar los desaciertos, advirtió.
“Debo decirle que analizaremos con lupa, a fondo, para reconocer los aciertos de su gobierno y señalar también aquellos rubros de la administración pública estatal en donde consideremos que hay deficiencias o desaciertos”, mencionó Berganza Escorza para luego dar un leve giro para mirar al mandatario estatal.
Otro de los puntos que estableció para un clima de respeto y gobernabilidad rumbo a la recta final del gobierno estatal, es el respeto a la soberanía e independencia de cada uno de los Poderes del Estado.
“Estamos en un día histórico, si nos conducimos con respeto, respetando la soberanía, respetando a los tres poderes, la soberanía es lo único receptando los tres poderes, esa división de poderes, es lo único que nos va a llevar a construir el escenario que le permita al señor gobernador, a todo su equipo de trabajo”, mencionó en un claro mensaje al Ejecutivo de cero intervención.
En su mensaje desde tribuna aclaró que “es importante hacer a un lado las diferencias políticas, anteponer el interés del Estado” además de manifestar de forma categórica que “las diferencias personales o de grupo no tienen cabida en esta soberanía, refrendo mi compromiso de apoyar a nuestro estado”.
Por otra parte, planteó a sus compañeros de legislatura pidió apegarse a legislar a lo que quiere la gente, ya que desde afuera la ciudadanía los necesitan.