IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre del 2021.- Pérdidas humanas y materiales aún no calculables en Tula de Allende a causa de las lluvias atípicas es el balance preliminar que emitió está mañana Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.
En un mensaje a través de redes sociales junto al alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, el funcionario estatal adelantó un poco de la situación en la que se ubica el municipio después de los torrenciales de la tarde y noche de ayer que inundó varios puntos de la demarcación.
Refirió que, en los puntos principales de la Zona Metropolitana de Tula, como lo es también Tepeji del Río, se informó de daños a inmuebles y otras propiedades, sin la presencia de pérdidas humanas, caso contrario al de Tula, dónde Vargas Aguilar confirmó casos de fallecidos a causa de las anegaciones.
“Estamos atendiendo a Tepeji del Río, Ahí hay solamente unas afectaciones en bienes y en inmuebles, pero no tenemos la pérdida de vidas humanas, pero en el caso de Tula, sí tenemos reportadas algunas, no tenemos un número preciso todavía”, aclaró el encargado de la política interna del estado.
Bajo la Comisión Nacional del Agua afirmó que las lluvias atípicas en la cuenca de la Zona Metropolitana del Valle de México y en la cuenca de la presa Requena, hizo que el río Tula derramara, al tiempo que se aplica equipo de bombeo y vehículos anfibios para el rescate de personas.
De igual forma, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se aplicó el Plan DN-III, el mismo que está prestando auxilio a la población por el desbordamiento del Río Tula por las precipitaciones pluviales que se presentaron desde el 6 de septiembre hasta el momento.
El personal desplegado se encuentra realizando actividades de auxilio a la población afectada desde la noche de este lunes, ya que personas quedaron incumunicadas por la inundación, por lo que sigue la evaluación de daños preliminares, activación de albergues y reconocimiento de áreas afectadas.