Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre del 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza se dijo de acuerdo en conformar una comisión para analizar la situación de quienes pudieran estar encarcelados por situaciones políticas, entre los que se asoma el caso del ex diputado federal y local Cipriano CP, detenido en septiembre del 2019 por el delito de homicidio culposo.
Posterior a sostener una reunión con familiares de varios internos, el diputado local dijo estar de acuerdo en la creación de esta Comisión legislativa para que investigue las denuncias de presuntas fabricaciones de delitos.
Dijo que éste fue un primer acercamiento, por lo cual se tendrá que analizar con sus demás compañeros, además de ver la cuestión jurídica para procesar la integración y alcances de un cuerpo colegiado bajo esta misión.
Refirió que en la plática participaron padres de alrededor de 20 presos quienes presuntamente están detenidos por tintes políticos, entre ellos el ex legislador desaforado Cipriano Charrez, -de quien dijo Berganza-, le tiene aprecio y que él no está preso precisamente por el accidente que ocasionó la muerte de un joven, sino por otros motivos, aunque no precisó cuáles.
Aseguró que no ha habido un debido trato a los derechos humanos de los casos, sin embargo, puntualizó que será a través de las autoridades y el debido proceso como se determine si hay culpabilidad o no, por lo que subrayó que no se va a dar la razón a nadie sólo por darla.
De tal modo, se esperan más encuentros con este grupo de familiares inconformes para determinar si avanza esta propuesta de conformar dicha comisión a fin de intervenir en aquellos casos donde se presume una detención arbitraria y enfocada únicamente en la divergencia política en Hidalgo.