Ráfagas: Otra más de la CAASIM
Hidalgo, se ubica entre los estados donde el número de suicidios es menor que en otras entidades, como sí ocurre en Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán, que ocupan los tres primeros sitios en esta desagradable estadística.
A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presentó cifras respecto de este problema de salud pública.
En el 2020 ocurrieron un millón 69 mil 301 fallecimientos y de éstos 7 mil 818 fueron por lesiones autoinflingidas, lo cual representa el 0.7 por ciento del total de muertes ese año en todo el país.
La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, fue de 6.2, cifra superior al 5.2 registrado un año antes.
Por sexo, en los hombres la incidencia fue mayor. El INEGI reportó 10.4 muertes por cada 100 mil habitantes. Es decir, 6 mil 383 suicidios); en las mujeres la tasa fue de 2.2 y representaron mil 427 muertes.
En jóvenes d entre 18 y 29 años, ocurrió la mayor incidencia de suicidios, pues la tasa fue de 10.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en personas de entre 30 y 59 años, la incidencia fue de 7.4.
Chihuahua con 14.0 suicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes con 11.1 y Yucatán, con 10.2 son los estados de la república con el mayor número de suicidios, mientras que Guerrero (2.0), Veracruz (3.3) e Hidalgo (3.7) son los estados con menor incidencia.
El suicidio se considera como un problema de salud pública, que conlleva a una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención, dice el INEGI.
La decisión de considera el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, busca fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.