Ráfagas: Otra más de la CAASIM
Una gira de trabajo en el extranjero, permitió cambiar la historia de una familia que hidalguenses que tienen a uno de sus integrantes viviendo en Miami, con un problema de salud dramático, que lo mantiene internado en el University of Florida Health Cancer Center, diagnosticado con una enfermedad incurable.
Fue el propio gobernador Omar Fayad Meneses, quien relató esta dramática historia, luego de su gira por Estados Unidos, donde firmó convenios con instituciones de educación superior y con grupos de migrantes hidalguenses radicados en el estado de Florida.
“Me reuní con Adilene y Roberto; ellos son hermanos de Octavio, un hidalguense que conocí durante mi gira de trabajo en #Florida; él está internado en el University of Florida Health Cancer Center y fue diagnosticado con una enfermedad incurable.
Apoyé a Adilene, hermana de Octavio, a gestionar su pasaporte y Visa Humanitaria, para poder viajar a EEUU, a fin de traer de regreso a su hermano para que pueda estar con los suyos en Santiago de Anaya, Hidalgo.
Cabe destacar que esto fue posible gracias a la Sedeso Hidalgo, con el acompañamiento de la SRE; por ello agradezco al Canciller Marcelo Ebrard; a Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de #México en Estados Unidos; a Juan Sabines, cónsul en Orlando; y a Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior SRE, por las facilidades prestadas para hacer este reencuentro.
Hemos gestionado también todos los gastos, tanto de traslado como de hospedaje. Octavio estuvo durante casi 10 años en EEUU, y hoy hemos hecho lo posible para que pueda estar de vuelta con sus seres queridos.
Asimismo, Roberto de 26 años de edad, hermano de Octavio, tiene 3 años y 9 meses con insuficiencia renal, y requiere un tratamiento de hemodiálisis. Lo vamos a apoyar para que pueda dar seguimiento a sus tratamientos.
Sin duda un gesto loable y que contó con su dosis de suerte para el encuentro allende las fronteras entre el titular del ejecutivo estatal de Hidalgo con estos paisanos que por necesidad han tenido que emigrar y abandonar a sus familiares, sin saber la suerte que les deparará el destino.
El de Octavio no fue el óptimo, pero a manera de consuelo podrá regresar a su tierra y estar con los suyos en estos momentos de dificultades en su salud y, como explicó Fayad Meneses, con males incurables.
También existe el lado opuesto de este tipo de historias, como la que padece un paciente del ISSSTE que fue internado el viernes pasado, por problemas de salud severos y requería de un estudio clínico de emergencia.
Como era viernes, le programaron el estudio “urgente” para el siguiente viernes. Los familiares se movilizaron y con apoyo del SNTE lograron que se acortara el tiempo.
Pero, la doctora encargada de atender el caso y acompañar al paciente de la clínica al laboratorio, olvidó firmar la orden correspondiente y acompañar al paciente, por lo que el estudio no se ha podido realizar todavía.
El paciente pidió omitir su nombre en virtud de que seguirá hospitalizado en la clínica del ISSSTE y teme que por su queja sea maltratado por los médicos que lo atienden.