Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre del 2021.- Beatriz Adriana Cruz Gómez, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Pachuca dijo que se disponen de las herramientas normativas para sancionar a las personas que produzcan ruido arriba de los decibeles permitidos.
Respecto al estruendo que producen desde algunos negocios fijos y semifijos así como al comercio ambulante y los gaseros mencionó que existe reglamentación al respecto.
Una de las funciones de esa dependencia del Ayuntamiento consiste en vigilar el perifoneo para que este no resulte molesto o fuera de norma, mencionó.
La norma oficial NOM 81 determina como máximo de ruido 68 decibeles tanto en fuentes fijas como en móviles.
Se determina dependiendo horarios matutinos o vespertinos y se reducen los rangos en zonas habitacionales y cerca de escuelas, aunque actualmente se encuentran cerradas.
Las personas que conozcan de casos de ruido excesivo, y que se consideren afectadas, pueden hacer reporte correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.
Eso se puede hacer a través de la página de la dependencia o a la línea telefónica de la Presidencia Municipal, expresó.