No alcanza
Tras la inundación ocurrida en Tula y otros municipios por donde pasa el Río Tula, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre de 2021 en nueve municipios del Estado de Hidalgo.
Estos municipios son Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan y atila de Allende.
Algunos fueron por la cantidad de metros cúbicos de agua que se presentó pero la mayoría por la creciente del Río Tula que se aseveró con las descargas fluviales provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México.
Uno de los cuerpos de agua cuya capacidad llegó al tope de inmediato es la Presa Endhó, misma que se encuentra en el propio municipio de Tula y que comparte con el municipio de Tepetitlán, este último se ha visto afectado en sus cosechas y en algunas localidades. Se espera que CONAGUA realice los recorridos de valoración y que se determiné si también entrará en una Declaratoria de Desastre Natural.
Lo anterior por la importancia de recibir recursos que ayuden a minimizar el impacto que las lluvias traen a la región, las pérdidas económicas y materiales no se han cuantificado al cien por ciento, además de las irreparables pérdidas humanas.
La inundación pudo evitarse si el Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX) hubiese hecho un cierre de compuertas y restricción de bombeo, sin embargo, esto hubiese generado que la propia Ciudad de México o su Zona Metropolitana se inundara. La decisión más que técnica fue política.
Dean Chahum escribió en The Washington Post, que el cierre de compuertas se hace de manera discriminatoria cerrando primero zonas como Iztapalapa, Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl. Pues se evita que se inunde el Centro de la Ciudad y las zonas con mayor plusvalía, esta decisión afectó directamente al acalle del Mezquital pues el agua que llegó de manera extraordinaria fue la que provocó el problema, no fue un fenómeno natural sino la consecuencia de una decisión política.