Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre del 2021.- Entre los poco más de 8 mil 100 integrantes de seguridad pública, custodia y procuración de justicia en Hidalgo, por lo menos mil 215 de estos se encuentran reprobados en sus evaluaciones de control y confianza.
Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública bajo el Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia, hasta el corte más reciente, que falta del primer semestre de este 2021 no se tiene a elementos de las corporaciones estatales pendientes de aplicación de evaluación entre las 8 mil 101 personas que la integran, mientras que para este reporte quedaban pendientes de recibir sus resultados el 2 por ciento.
En cuanto hace a los 4 ámbitos en que se desprende la evaluación de agentes de seguridad, el de mayor porcentaje de reprobación son de los custodios de los Centros de Reinserción Social (CERESO), con el 26 por ciento de su plantilla.
Lo anterior implica que de sus 368 elementos en prevención y reinserción social que se encargan de vigilar a las Personas Privadas de Libertad (PPL), 96 de ellos no cuentan con las credenciales para continuar con esta función, mientras que el 8 por ciento está pendiente de recibir resultados de la batería de exámenes.
Para el caso de los integrantes de la Procuraduría General de Justicia estatal se promedia que, de sus mil 482 elementos, el 22 por ciento de sus efectivos, que equivalen a 326 de ellos y ellas, no están aprobados en sus exámenes de control y confianza, sin que estén pendientes de recibir su evaluación elementos, esto de acuerdo al reporte del primer semestre.
En cuento hace al general de todas las corporaciones de seguridad pública de los 84 municipios, se informa que, de éstas, en total son 3 mil 142 elementos sometidos a estas pruebas de confiabilidad, del cual alrededor de 377 no acreditaron estas pruebas, lo que equivale al 12 por ciento, pendiente al 2 por ciento por conocer sus calificaciones.
Finalmente, los elementos de la Agencia Estatal de Seguridad de Hidalgo, reporta como reprobados a 404 de sus policías de entre sus 3 mil 109 elementos que se representa con el 13 por ciento, mientras que el uno por ciento de ellos se menciona como pendientes de resultados.