Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de septiembre de 2021.- Un hombre de 80 años murió esta mañana en un enfrentamiento a balazos que tuvo lugar en el predio conocido como La Nopalera, en la Segunda Sección de El Llano, en este municipio, donde también se reportan al menos dos personas heridas.
En el sitio, donde la semana pasada tuvo lugar un desalojo con el uso de la fuerza pública, se reportó que un grupo de personas llegó a bordo de camionetas y abrió fuego en contra de ejidatarios que realizaban trabajos de limpieza en el predio.
El conflicto, según primeros informes, se dio a partir de que el grupo identificado como “Los oaxacos”, quienes habían vivido allí durante varios años de manera irregular, buscaba volver a instalarse en el lugar en que sus casas fueron destruidas la semana pasada, pero se encontraron con los ejidatarios y se desató una riña.
Fue entonces que identificaron a los agresores que huyeron a bordo de dos camionetas, una Chevrolet Silverado, color verde y una Cadillac Escalade negra, las cuales ya son buscadas por corporaciones policiales.
De manera extraoficial, se conoció que los heridos serían cinco, pero se desconoce el numero total oficial de personas lesionadas.
Los ejidatarios, que tomaron posesión de sus terrenos tras hacerse efectivo un mandato judicial, habían señalado en varias ocasiones que los presuntos paracaidistas, originarios del estado de Oaxaca, eran integrantes de agrupaciones delictivas, por lo que exigieron que la acción legal se ejecutara con presencia de la fuerza pública.
De esta forma, más de 100 familias quedaron sin techo al ser derribadas sus viviendas con maquinaria, por lo que días después se manifestaron sin recibir atención de autoridad alguna.