Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El reporte más reciente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con respecto de la situación que guardan los espacios físicos para la retención de infractores en las barandillas municipales, indica que en 83 municipios, están en malas condiciones y eso implica la violación de los derechos humanos de las personas.
Además de eso, no se cuenta con sistemas de registro relacionados con la identidad, integridad y el estado de salud de las personas privadas de su libertad por la presunta comisión de alguna falta. Esto permite una completa discrecionalidad en el uso del poder público de los servidores encargados de la seguridad, vigilancia y custodia de las personas retenidas.
Para revertir de algún modo esta situación, la bancada de Morena en el Poder Legislativo local, promovió la adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, para así garantizar los derechos humanos de las personas retenidas.
A la propuesta se sumó la bancada del Partido Nueva Alianza, que junto con Morena buscan la salvaguarda de los derechos humanos de aquellas personas retenidas en los sistemas de detención municipal.
Los ponentes, recordaron que el 12 de febrero del 2021, la CDHEH emitió la recomendación general RG-00-21, dirigida a los 84 municipios de la entidad, para prevenir la recurrencia en la violación de los derechos humanos, e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron.
Se considera en el informe que la retención de las personas se hace en un contexto totalmente irregular, vulnerando los derechos fundamentales de las personas, pues la mayoría de municipios no cuenta con instalaciones dignas, ni con la normatividad adecuada, lo que conlleva a la violación sistemática de los derechos humanos,
En la mayoría de los 84 municipios aun cuando se cuenta con espacios destinados para la retención de las personas, las comandancias deciden deciden hacinar personas, sin distinción de género, en espacios inhabilitados u ocupados como bodegas.
Las condiciones de la infraestructura y sanidad, son incompatibles con la dignidad humana, pues no existen las condiciones aceptables de servicios como la alimentación, agua potable y de aseo personal, atención médica, descanso, ventilación y luz eléctrica, espacios que arecen de aseo y mantenimiento, imágenes realmente deplorables.
Los legisladores de Morena y Panalh, buscan revertir esta situación con modificaciones legales, que necesariamente pasan por el tema económico, que es para los 84 ayuntamientos un severo problema, pues ninguno cuenta con finanzas suficientes como para atender un tema relevante, pero para muchos no prioritario, pues en muchos casos, la demanda de servicios básicos, como alumbrado público, calles dignas, seguridad pública, son prioritarios para la mayoría de los hidalguenses, y no temas en que se ven afectados directamente aquellos que han cometido alguna infracción y son remitidos a las “galeras”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.